Zulay Camacaro
Por el oeste de la ciudad algunos comercios fijan los precios a la tasa diferente a la del BCV.
El equipo del Diario 2001 realizó un recorrido por Caricuao y los consumidores señalaron que carnicerías, abastos y buhoneros fijan los precios de los productos a la tasa del dólar paralelo.
María González indicó que “por aquí cobran con el dólar paralelo y lo colocan a Bs 5 y Bs 6. En el mercadito hay un negocio que cobra al dólar BCV, lo demás a Bs 5, en casi toda la zona. Las carnicerías lo ponen a Bs 5 y las farmacias y abastos al de BCV porque los supervisan”.
Comentó que “pagar en bolívares o dólares es igual porque lo cobran a Bs 5. No le reclamo a los comerciantes mientras no sea más de Bs 5, si no, no compro, es mi manera de protestar. A la Sundde fui una vez hace ocho años y no hacen nada”.
Carnicerías
Eloisa Páez refirió que por la zona los negocios cobran “a la tasa que a ellos les conviene, ahorita pregunté, el dólar está a Bs 4 y lo ponen a Bs 5. Las carnicerías, los buhoneros lo ponen a Bs 5, lo veo en los vegetales, víveres, todo”.
Precisó que al pagar en bolívares “no respetan las ofertas, ponen el dólar en más, le suben Bs 1 o Bs 2. Ahorita con el dólar que va bajando prefiero pagar en bolívares, en divisas cobran más. Deberían poner en precios justos como antes. Yo reclamo a los comerciantes pero igual uno ve si compra o no”.
El paralelo
Isabel Pérez afirmó que “el dólar paralelo es el que aplican aquí, si baja a Bs 4 y pico lo ponen a Bs 5 y Bs6, en la Redoma y sobre todo los buhoneros en vegetales, frutas, víveres, todo. Si uno paga en bolívares no respetan las ofertas, es más caro en bolívares. Está mal hecho que usen la tasa paralela, el deber ser es que lo hagan con la del BCV”.
Comentó que le reclama a los comerciantes por usar la tasa paralela, “no compro, voy a otro lado porque me molesta”.
Buhoneros
María Suárez manifestó que los buhoneros de Caricuao establecen los precios de acuerdo a la tasa del dólar paralelo mientras que los supermercados los fijan por la del BCV. “Los buhoneros aplican el paralelo a la carne, verduras, víveres, y puede ser que algunos en el merado vendan al paralelo, uno compra donde sea más barato”.
“Me ha pasado que al comprarle verduras a los buhoneros en bolívares no mantienen las ofertas. Es más caro pagar en bolívares por el recargo. Eso está mal hecho, en alimentos no debería ser así, los sueldos no alcanzan”, dijo.
Carlos Sánchez indicó que “aquí ponen los precios al paralelo más que todo en el mercadito, algunos buhoneros, carnicerías y abastos, a Bs 5. Una harina de maíz la venden a Bs 6 y $1 está a Bs 4 y pico y eso se ve también en la carne, pollo, queso, vegetales, los huevos”.
Afirmó que hay algunos comerciantes que respetan las ofertas al pagar en bolívares, “otros no y hacen un recargo, hasta por no dar vuelto en dólares, uno debe gastar todo porque no tienen vuelto. Es más caro pagar en bolívares que en dólares. Poner esa tasa paralela está mal porque más bien el dólar ha bajado”.
Comentó que a más de un comerciante le ha reclamado por cobrarle a tasa paralela. “Me dicen que compre en otro lado. La Sundde debería darse una vueltica, que se metan en el mercadito”.
Dato
En abril de 2020 la ministra de Comercio de ese entonces, Eneida Laya, exhortó a los comercios a usar la tasa BCV como referencia. La canasta alimentaria del mes de enero se ubicó en $448,05 o Bs 2.155,11. La variación mensual fue 6,4%, según Cendas-FVM.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online