El presidente venezolano Nicolás Maduro ofreció este lunes 29 de mayo en Brasil, reconectar con electricidad desde la Central Hidroeléctrica del Guri en el estado Bolivar, a las regiones brasileñas de Roraima y Boavista.
Esto también podría interesarte: Venezuela activa oficina en embajada de Brasilia
El primer mandatario nacional ofreció y proyectó este elemento para el vecino país, precisamente desde suelo amazónico junto al jefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.
«Venezuela está preparada para reconstruir la cooperación eléctrica con el estado de Roraima, con Boavista y con toda la población fronteriza. Tenemos un oferta de 120 megavatios lista, que lo que amerita es una inversión básica de unos 4 o 5 millones de dólares en función de reconstruir las líneas de transmisión», detalló Maduro.
Esto también podría interesarte: Nicolás Maduro viajó a este país de Latinoamérica (+Detalles)
«Roraima no recibe electricidad desde el Sistema Nacional brasileño»
En este mismo contexto, el actual ocupante del Palacio de Miraflores asumió este ofrecimiento como un compromiso: «Si lográramos con eficiencia que eso ocurriera, nosotros pudiéramos estar muy pronto Lula allá volviendo a reconectar el Guri con el estado de Roraima.
Este es un compromiso que asumo frente a ti, Lula; y espero el apoyo de los empresarios brasileños que pudieran cooperar en el tema», dijo.
Lula: Roraima no está conectada al sistema eléctrico nacional de Brasil
Lula destacó que Roraima no está conectada al sistema brasileño, una falla de la que responsabiliza a decisiones políticas que datan del año 2019.
«Roraima es el único estado brasileño fuera del sistema electrónico nacional, y al que no está conectado, y por las decisiones políticas que en 2019 suspendieron las relaciones con Venezuela… Roraima funciona a base de termoeléctricas, que son mucho más caras”, señaló el presidente del llamado Gigante Sudamericano.
Esto también podría interesarte: Maduro espera “construir el nuevo mundo” con Erdogan
A su vez, el presidente Nicolás Maduro quien se encuentra aún en Brasil; asistirá este martes 30 de mayo a la Cumbre de Países de América del Sur convocada por Lula.
Un Cumbre a celebrarse en Brasilia y que tiene como «objetivo fundamental el diálogo de paz y la cooperación de cara a la integración nacional».
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de Nacionales