María Isabel Rangel
Después de casi dos años de pandemia y con la vacunación de menores de edad, las actividades extraescolares regresan luego de sufrir un parón por el comienzo de la cuarentena y las restricciones de varias prácticas al aire libre que requerían contacto físico.
Las clases de música, los campamentos y los entrenamientos son actividades necesarias para la formación de los niños, según varios estudios.
Andreina Lozada, profesora de canto y baile aseguró que desde mediados del 2021 las clases presenciales de música se retomaron con un aforo de 50% para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus.
“De una clase que tenía hasta 20 alumnos rebajamos la asistencia a 10, para cumplir con el distanciamiento y no crear aglomeraciones en los salones”, explicó Lozada, quien resaltó que “lo más difícil de retomar” fueron las clases de baile, puesto que es complicado para los niños bailar y hacer movimientos bruscos si usan mascarilla y no pueden controlar bien la respiración.
Deportes con bioseguridad. El entrenador de futbol para niños y profesor de educación física, Horacio Correa, destacó que el balompié y el basketball son los más difíciles de practicar cumpliendo con el uso de tapabocas y el distanciamiento social porque los jugadores necesitan tener un buen dominio de su respiración, están en contacto físico todo el partido y usan sus manos (basket) para pasarse el balón.
Señaló que aunque en el béisbol si se cumple el distanciamiento social hay ocasiones en las que es requerido el contacto de las manos con otras partes del cuerpo y al igual que el baloncesto, constantemente se pasan la pelota.
Entre los deportes más fáciles para practicar en pandemia puntualizo el tenis y el golf por ser actividades que no requieren contacto físico, pueden usar mascarilla y el distanciamiento social puede ser aplicado sin problemas, además que en muchas ocasiones sus jugadores usan guantes.
Aun así, destaca que todas las actividades deportivas se han retomado en los últimos meses y que el uso de tapabocas es obligatorio al llegar a las prácticas.
Por otra parte, José Felipe Pérez, entrenador de béisbol, en ligas menores destacó que en cada entrenamiento se les da gel antibacterial y se les toma la temperatura a los pequeños jugadores. “Tratamos que cada vez que termina el entrenamiento de una categoría los niños se vayan con sus padres y no pasen más tiempo del que deben en las canchas, algo que hacían con regularidad antes de la llegada del virus”, dijo.
Correa explicó que debido al contacto físico de algunos deportes estos no pudieron practicarse por meses. “Lo que fue el futbol, béisbol y baloncesto no tuvieron actividades por al menos siete meses para asegurar la seguridad de sus jugadores, en especial la de los niños”.
“Cualquier actividad física requiere de desgaste, hay sudor y mucho contacto de manos o píes con objetos o personas, lo que eleva las posibilidades contagiarse”.
“Un jugador no puede entrenar solo, independientemente de su actividad, por lo general siempre está el entrenador, por esa razón la práctica de deportes se vio paralizada por mucho tiempo”, comentó Correa.
En otras actividades como los campamentos y excursiones (las cuales se realizan en su mayoría en los meses de julio, agosto y septiembre) las inscripciones se encuentran abiertas y en su paquete señalan que es obligatorio cumplir con las normas de bioseguridad para garantizar la salud tanto del personal como de los campistas.
Un campista profesional llamado Alexander compartió que los campamentos volvieron con poca asistencia en julio del 2021 y que a pesar de rebajar el máximo de participantes no se llegó a la cifra limite, esto debido a que los padres “no querían arriesgar” el bienestar de los pequeños.
Visita nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online