"Nos traían esposados y con cadenas": revela uno de los migrantes venezolanos deportado por Estados Unidos

“Prefiero estar en mi país” aseguro el venezolano al llegar a Maiquetía 

Viernes, 02 de mayo de 2025 a las 08:00 pm
"Nos traían esposados y con cadenas": revela uno de los migrantes venezolanos deportado por Estados Unidos

Un total de 174 migrantes venezolanos arribaron este viernes al país procedentes de El Paso, Texas, como parte del Plan Vuelta a la Patria.

El vuelo arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, y fue recibido por autoridades venezolanas.

Entre ellos, Ender Romero relató su experiencia durante el proceso de deportación, denunciando presuntos atropellos y violaciones de derechos humanos por parte de autoridades estadounidenses.

La información y los testimonios fueron publicados en el portal web de Venezolana de Televisión (VTV).  Según cifras oficiales, desde la reactivación del Plan Vuelta a la Patria, más de 3.400 venezolanos han retornado al país en vuelos de repatriación.

Estas fueron las declaraciones del migrante

Romero afirmó que su detención ocurrió cuando salía de su lugar de trabajo y que fue acusado de resistirse a la autoridad sin que existiera tal resistencia.

“Mi deportación fue un atropellamiento desde un principio. Venía saliendo de mi trabajo y simplemente por eso me capturaron, me agarraron y pusieron cargos como si yo me resistiera a la autoridad, no me resistí en ningún momento”, declaró.

El migrante agregó que, junto a otros venezolanos, fue esposado de manos y pies, permaneció varias horas sin acceso a agua ni alimentos y fue trasladado en condiciones que calificó como irregulares.

“Habíamos personas que estábamos trabajando y nos sacaron de nuestro trabajo, violaron nuestros derechos. Cuando nos traían en el viaje, nos traían esposados de manos, de pies, de cadenas y nos pusieron a aguantar hambre”, relató. Asimismo, aseguró que antes de ser subidos al avión ya tenían 12 horas sin tomar agua ni comer. “Fue un total atropellamiento, la verdad, desde que salimos del país”, añadió."

Sobre las condiciones de reclusión, Romero explicó: “En ese lugar, encerrados totalmente, en celdas encerrados, conteo a diario, comida sin ningún tipo de sabor, nos trataban demasiado mal”.

Señaló que estuvo detenido casi un mes en la ciudad de Las Vegas, Nevada, y que “hay personas que estuvieron casi seis meses esperando que los estuvieran deportando o que los pudieran trasladar hasta acá”.

Finalmente, Romero manifestó su decisión de permanecer en Venezuela tras su experiencia en Estados Unidos. “Prefiero estar en mi país”, dijo.

“Vinimos con ganas de trabajar, vinimos con ganas de echar para adelante. Fuimos supuestamente a buscar más de lo que esperábamos y perdimos todo, la verdad. Vendí todas mis cosas, no tengo nada aquí y fuimos a buscar supuestamente un futuro y nos encontramos algo contrario”, enfatizó.

También puede visitar nuestra sección Nacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

Viernes 05 de Diciembre - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América