Jheilyn cermeño| [email protected]
Los controles, en materia económica, han incrementado el desabastecimiento de alimentos en el país, así como las fallas en las distribución, según lo aseguran expertos en la materia.
Recientemente, el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas para garantizar a la población el acceso a los productos regulados de la cesta básica. Al menos 1.300 bodegas en los sectores populares de la Gran Caracas, serán favorecidas con el abastecimiento de alimentos. Asimismo, para atacar el “bachaqueo”, los Gran Abastos Bicentenarios, tres específicamente, dejaron de despachar productos básicos.
Del funcionamiento de esta nueva disposición es poca la información aportada por los entes gubernamentales.
Confusión
En un recorrido realizado por el equipo reporteril del Diario 2001, empleados de la cadena Makro asegu- raron desconocer cómo será la distribución a las llamadas “bodegas patrióticas”.
En la sucursal de La Yaguara hasta ayer fueron atendidas personas particulares o con pases especiales.
Desde la entrada, un trabajador de la red abordaba a los usuarios para notificarles que solo se mantendrá el carnet para mayoristas y clientes con antigüedad.
Del mismo modo, aclararon que están a la espera del registro de los establecimientos que serán beneficiados. “Lo único que se nos informó es que el listado estaba hecho; ahora, no sabemos si será a través de un convenio o con nuevas afiliaciones que les vamos a despachar”, precisó un empleado de Makro, en La Yaguara.
Sin embargo, en la sede ubicada en La Urbina, sólo los mayoristas podrán comprar.
“Quienes tengan su bodegas y quieran afiliarse, en un mes será el proceso. Deben tener copia del registro mercantil, RIF o NIT, y copia de la cédula de identidad”.
Habla la gente
Desde las afueras, los consumidores apoyaron la medida argumentando que quizás ahora sí se consigan los rubros.
“Ojalá que todos podamos comprar lo que necesitamos y que no tengamos que realizar estas inmensas colas; que todo se consiga, aunque sea poco”, apuntó Omaira Zambrano, vecina de San Martín. A su vez, Luis Arrieta, lugareño de Petare, exhortó a la Superintendencia de Precios Justos a que re- alicen supervisión con esta nueva medida.
“Para nadie es un secreto que existen consejos comunales ‘chuecos’ que se pueden aprovechar y prestar para la especulación”, dijo.
“Racionando escasez”
El economista Luis Olivares asegura que la acción solo empeorará la “crisis económica”.
“El Estado lo que está haciendo es racionar la escasez, le vendes a quien necesito que le vendas, de cara a la elecciones del 6 de diciembre, y les voy a dar a los consejos comunales ese control de distribución de alimentos”, dijo y remarcó que nuevamente se están improvisando políticas en materia económica.
“Inventan un nuevo control sin ninguna planificación, sin atacar los problemas coyunturales, como es el desmontaje del sistema de cambio, o generar los incentivos para que haya producción nacional y modificar lo que es la política cambiaria”, expresó el especialista.
Olivares añadió que el Gobierno debe darse cuenta de que tiene que dar un vuelco de 180 grados en materia económica.
“Tiene que tener políticas para ir al desmantelamiento de todos los sistemas de cambio, y de precio. No puede ser posible que tengamos este ti-po de controles. Tenemos un cambio que no ha servido para absolutamente nada, aparte de favorecer a una casta”, concluyó.
Pdval y Mercal surten en comunidades
En varios sectores del municipio Sucre, y a través de los consejos comunales, los usuarios se benefician con un paquete de comida.
“Hace dos semanas realizaron un censo. Cuando voy a Mercal a comprar mi paquete con todos los productos básicos, solo firmo y coloco mi número de cédula”, relató Lucía Pérez, del sector La Colinas, al tiempo que especificó que la venta se realiza todos los sábados.
“La semana pasada atendieron a 230 familias de la comunidad. Todos pudimos llevar lo necesario”.
Lea más en su Diario 2001
2015-10-07