DPA
A la centenaria discusión sobre la misteriosa muerte del faraón egipcio Tutankamón se une ahora una nueva teoría: el investigador británico Chris Naunton concluyó que antes de la muerte pudo haber tenido lugar una batalla, según una tesis que será presentada esta noche en la televisión británica.
El británico y sus compañeros del Instituto Forense de Cranfield, del condado de Bedfordshire, realizaron una "autopsia virtual" y concluyeron que la causa más probable que explicaría las heridas en el cadáver del faraón sería una batalla que habría tenido lugar poco antes de su muerte.
La forma de sus heridas podría indicar que posiblemente un carro de combate chocó al lado de Tutankamón mientras este estaba de rodillas. Hasta ahora se han pasado por alto numerosas pistas sobre la muerte del faraón, opina Naunton, refiriéndose, entre otras cosas, al estudio de un trozo de tela del cadáver.
La momia del faraón se habría encendido y quemado dentro del sarcófago, tras ser embalsamado con una mezcla errónea de aceites, afirma Naunton.
Según se sabe, Tutankamón gobernó desde que era niño hasta el año 1323 antes de Cristo, cuando murió con 19 años. En 1922 el investigador británico Howard Carter descubrió su tumba en estado casi intacto y desde entonces las posibles causas de su muerte han despertado numerosas leyendas.
Entre otras, científicos encontraron signos de malaria, anemia de células falciformes y también ruptura de huesos. Pero ladrones de tumbas que serraron el cadáver para acceder a tesoros artísticos dificultaron seriamente las investigaciones.
2013-11-10