2001.com.ve
La medida de allanamiento de la planta farmacéutica SM Pharma en Maracaibo decretada el lunes por el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, ha dejado lagunas en trabajadores y en la directiva sobre la legalidad de la ocupación que, aseguran, se ha realizado carente de notificaciones y con el desconocimiento de los ministerios del Trabajo y de Salud, así como de la Contraloría de Salud de la entidad.
Prieto ordenó el lunes el allanamiento de la planta ubicada en la Circunvalación Dos de Maracaibo, sin mostrar alguna notificación, informaron directivos del reconocido laboratorio ubicado al oeste de Maracaibo. Las instalaciones del laboratorio están tomadas por funcionarios de la policía del Zulia quienes dice que están bajo la órdenes del secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad informó un técnico del laboratorio, Raymundo Santamaría, además de compartir que él junto con otros 300 empleados más no han podido acceder a su puesto de trabajo. SM Pharma emplea a unas 200 personas de forma directa y a otras 300 en puestos indirectos, por lo que la medida de ocupación estaría afectando a unos 500 puestos de trabajo.
Precisa Santamaría que, luego de la ocupación, miembros del sindicato de trabajadores se reunieron con representantes de la gobernación quienes le informaron que la toma de la empresa se realizaba "en resguardo de los trabajadores", pues tenían información que la directiva de la empresa iniciaría un proceso de liquidación de trabajadores con el fin de marcharse del país. Una versión manifestada por el propio gobernador en su cuenta en la red social Twitter.
No obstante, según los trabajadores, la versión de la gobernación es poco probable pues la empresa tiene un alto inventario en los 12 mil metros cuadrados que ocupa la planta. Del mismo modo, aseguran que el propio mandatario regional habría anunciado la incorporación "de un inversionista". Un hecho irregular puesto que una ocupación oficial debería ser realizada por una junta interventora.
La directiva de la planta, por su parte, había tenido imposibilitado el acceso a la planta hasta este martes, por lo que no estuvieron en la reunión con el gobernador.
SM Pharma es reconocida por producir antibióticos de la línea cardiovascular entre otros 200 tipos de medicamentos, además de distribuir medicamentos a 360 droguerías de todo el país. Cabe destacar que no es la primera vez que la firma afronta una posible expropiación, ya que en menos de cinco meses el Gobierno ha intentado expropiarlo, el pasado 12 abril también fueron tomadas las instalaciones del lugar, además de proporcionarse una explotación. En este sentido, los trabajadores aseguran que la nueva medida de Prieto busca concretar "una expropiación que no pudieron hacer políticamente, por lo que ahora pretenden hacerlo por la vía laboral".