Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Oficios convencionales toman auge con las redes sociales

Lunes, 20 de septiembre de 2021 a las 08:20 am
Suscríbete a nuestros canales

Profesionales de la electricidad, plomería, zapatería y carpintería afirman que anuncian sus servicios por las redes sociales, y obtienen clientes pero la mayor parte de los trabajos los consiguen por recomendación. Afirman que los usuarios buscan sus servicios en otras plataformas.

El plomero José Contreras señaló que usa las redes sociales para promocionarse y obtener trabajos. “Desde hace dos años uso solo  Instagram, por falta de tiempo no he sacado aviso en Facebook. Por el Instagram llaman bastante, al mes salen de 10 a 15 trabajos, pero por recomendaciones salen más”.

“Los que salen por redes nos recomiendan y de esos pueden salir cinco trabajos más. La recomendación es más poderosa que la red social. La demanda es variable, hay semanas que no sale nada y otras que son muy buenas, pero bajó 50% en un año por situación país, la plata es para comer”, afirmó.

Un destapado de centropiso cuesta entre $10 y $20, filtraciones en promedio entre $100 y $200.

Bruce Cerdeño es plomero y señaló que usa las redes sociales para publicitar su trabajo. “Lo pongo en mi estado de Whatsapp, solo por ahí me promociono, y la gente me promociona, dan referencia de mi buen trabajo”.

“Por Whatsapp salen como dos trabajos a la semana, más me funciona la referencia de la gente. Algunas personas me ofrecieron anunciarme por Telegram, pero cobran muy caro por ponerme en esa plataforma, piden $150”, aseveró.

Carpinteros

Osval Viloria es carpintero y señaló que “uso instagram porque a través de las redes se mueve más la economía. La gente consulta más las redes sociales y busca prestadores de servicios y proveedores de material, sabe dónde buscar”.

“Por el instagram siempre llaman y piden asesorías, remodelaciones de cocinas y closets. Al mes por ahí piden de 15 a seis presupuestos, de esos seis resultan dos contratos. Mi trabajo se mueve por ahí, y más ahora que tenemos clientes fijos, si sale algo me buscan para una mesa, un evento”, precisó.

“El trabajo más sencillo cuesta $1200. Reparamos cocinas, forramos puertas. Hace poco remodelamos una cocina en $800. La demanda subió 80% en esos meses. Trabajo con mi socio y mi hijo en @carpinteros.ccs. Hay plataformas donde buscan carpinteros, estamos en Mercadolibre, Facebook, Google+”, dijo.

Electricistas

Gino Márquez es electricista y se anuncia por redes sociales. “Me promociono por instagram @electricista_ginovoltio y por youtube, mi hija me maneja eso. Uso las redes desde hace dos años y pico casi tres”, afirmó.

“Por las redes siempre sale alguito, el 30% del trabajo sale por ahí. Como se fueron muchos profesionales del país, se maneja por sociales. Si alguien necesita plomero, carpintero, electricista; todo se busca por Instagram”, aseguró.

Comentó que su trabajo se mueve por instagram, pero “por vecinos también. Tengo clientes particulares de años que me recomiendan a otros. Hay plataformas donde buscan electricistas, plomeros y eso, como you tuve, Instagram, y en Facebook también se mete la gente”.

Añadió que “hay varios electricistas en redes. Hay poca demanda por la situación país, uno sobre vive”.

El gerente de @dolyreparaciones, Andrés Fernández, indicó que “usamos mucho instagram. Los clientes mandan la foto del calzado a reparar, se le da el presupuesto y eso sirve para las personas en el interior. Con el presupuesto mandan los zapatos, los reparamos y se los enviamos de regreso con cobro a destino”.

“Al mes aproximadamente obtenemos 100 clientes del instagram, y solicitudes de información más de 100 al día. Lo de la red social es reciente, la usamos desde hace tres años, el trabajo se mueve por recomendación. Hay gente que no puede comprar nuevo y repara, pero la demanda bajó 30% porque hay calzado nuevo barato”, aseguró.

Acotó que no hay plataformas para conseguir este tipo de profesionales.

DATO

10$

Cuesta la visita del electricista. Para buscar prestadores de servicios los usuarios usan otras plataformas y redes sociales como infoguía.com, Mercadolibre, telegram, Facebook y Google+