Subir
JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024
Nacionales

ONG impulsa integración de los venezolanos en Perú (+ VIDEO)

por Avatar Diego Rivero
Google News
ONG impulsa integración de los venezolanos en Perú
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

La directora de la iniciativa "Chance para Sumar", Nancy Arellano, afirma que hay estudios, realizados en Perú, sobre la migración de los venezolanos. En la misma detalla que los criollos son percibidos como personas que están al margen de la ley.

Sin embargo, sostiene que cuando a un peruano se le pregunta cómo ha sido la experiencia con estos migrantes, sus respuestas son diametralmente opuestas.

“Ciertas investigaciones aparecen como contradictorias. La percepción de los peruanos por la migración venezolana es negativa. Pues la asocian con delincuencia, pero es una perspectiva colectiva. Cuando tú le preguntas a un peruano sobre su experiencia personal tratando a los connacionales, su respuesta es opuesta”, asegura.

Arellano, quien vive en Perú desde hace ocho años, afirma que el porcentaje de los venezolanos ligados a la delincuencia en las tierras Incas es el 0,09 %.

Afirma que en parte ‘la mala fama’ del criollo se debe a un efecto mediático. Según relató en “La Conversa 2.0”, el Instagram Live con el director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, a través de la cuenta de IG: @2001online.

Para ver el video ingrese aquí

“Eso sería la quinta nacionalidad que transgrede normas. Estadísticamente no hay soporte para hacer la asociación entre la nacionalidad venezolana y la delincuencia. No existe forma de que estadísticamente sea verídica la afirmación de la asociación al respecto”, sentenció.

Problema mediático.

En primer lugar Nancy Arellano reconoce que en Perú sí hubo información sobre delincuentes venezolanos pertenecientes al “Tren de Aragua”. También comentó sobre personas que supuestamente estaban privadas de libertad en Venezuela y aparecieron en Perú u otros países de la región.

“El crimen organizado es una realidad. Las fronteras en la región son muy permeables, son muy amplias y hay riesgo en la región sobre el narcotráfico y el tráfico de armas. Hay casos emblemáticos, varios crímenes notorios en los que han estado involucrados ciudadanos venezolanos que han tenido un efecto mediático importante”, reveló.

La activista de derechos humanos dice que hay una brecha muy rica que los inmigrantes venezolanos pueden explotar. Con el fin de insertarse en la población laboral de Perú. Asegura que el fenómeno de la migración puede ser, de alguna manera, algo positivo para el país anfitrión.

“Este intercambio cultural fomenta el desarrollo económico, la diversificación económica y el enriquecimiento cultural”, puntualiza entre otras cosas.

Sobre la colonia venezolana en Perú, dijo que hay una muestra muy importante de la gastronomía criolla en esas latitudes. “Han proliferado las areperas, los pepitos y las hamburguesas”. Además, añadió que la fusión entre ambas cocinas ha sido bastante interesante.

“El 70% de los emprendimiento de criollos en Perú son gastronómicos. Pusimos de moda la tizana." También comento que "Antes conseguir una Harina Pan era difícil, ahora es más fácil hacerlo. Incluso hay una marca que se llama Inca Arepa, que se desarrolló en Perú”, dijo.

Revela que ya hay locales que han sido formados por venezolanos. “El consumidor venezolano tiene un patrón distinto. Existen enfermeras, doctores, profesores y doctores venezolanos. Formamos parte de la oferta y la demanda”.

Experiencia nueva.

Nancy Arellano argumenta que Perú no está acostumbrado a la llegada de migrantes. Asegura que su experiencia era al revés, los peruanos emigraban. Desde ese punto sostiene que la última migración masiva que tuvo la nación fue la china, esta se realizó a finales del siglo XIX, principio del siglo XX.

Arellano sostiene que la iniciativa Chance para Sumar es un programa que busca “integrar la capacidad productiva de profesionales y técnicos venezolanos en el mercado laboral peruano”. Asegura que el objetivo principal es capacitar y certificar en sus competencias laborales a los migrantes, para ser insertados laboralmente.

“El programa atiende a los venezolanos”, explica que el 50% de la migración criolla es profesional o técnico y no es ajeno a la problemática poblacional de Perú.

“La intención es que los connacionales sumen sus talentos para el desarrollo de las regiones (provincias) de Perú”.

“Se busca alinear los distintos actores. Trabajamos con los gobiernos locales, regionales, con los sectores productivos para que se desarrolle la producción en las provincias”, aclara.

Arellano sostiene que Chance para Sumar también puede ser un factor positivo para reactivar la producción económica de Perú.

Iniciativas.

En consecuencia Chance para Sumar trabaja en conjunto con Cedro, que es una institución peruana con 34 años de trabajo, promoviendo el desarrollo y la legalidad a través de estrategias de educación, información y promoción.

“Cedro tiene una trayectoria increíble trabajando con sectores vulnerables y luchando para el empoderamiento en zonas alejadas o las provincias. El tema de la migración no es ajeno y de ahí nació el proyecto Chance para Sumar”.

En cuanto a las expectativas que trae el nuevo presidente de esa nación, Pedro Castillo. Por ultimo, Arellano indicó que los criollos esperan que sigan con los mecanismos sobre la regulación de los inmigrantes venezolanos.

Theodoraskis Morales

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas