miércoles, enero 27, 2021

ONU dice que no ha tenido contacto con Guaidó y que vio su carta en Twitter

2001.com.ve | EFE

La Secretaría General de la ONU no ha mantenido por el momento ningún contacto con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, y únicamente ha visto a través de Twitter la carta en la que le ha pedido apoyo ante la crisis humanitaria en el país.

«Hemos visto los tuits que incluían la carta, estamos verificando su autenticidad y se considerará una respuesta«, dijo el portavoz Stéphane Dujarric preguntado este lunes por esa solicitud.

Guaidó, en una misiva hecha pública a través de la red social, pidió el sábado al secretario general, António Guterres, «la activación de los mecanismos de apoyo temprano y gestión de crisis» de la organización ante la «situación de emergencia» humanitaria que padece Venezuela.

Según Dujarric, la ONU está preocupada por la situación humanitaria en el país e insiste en la necesidad de que «todos los actores relevantes se comprometan a un diálogo político inclusivo y creíble».

Además, dijo que Guterres comparte la preocupación expresada por la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por la violencia y la muerte de manifestantes durante las protestas recientes.

Sobre el reconocimiento dado a Guaidó por varios países, el portavoz recordó que el secretario general «no tiene la autoridad para reconocer» a líderes y que cualquier decisión de ese tipo corresponde a los Estados miembros de la organización.

«Nosotros hemos tomado nota de las distintas posturas de los Estados miembros», apuntó Dujarric, que añadió que la ONU no ha recibido ninguna notificación de cambios en el Gobierno de Venezuela a través de los canales oficiales.

Además, dijo que, por lo que sabe, no ha habido ningún contacto de Naciones Unidas con Guaidó ni participación de la organización en ninguna reunión que colaboradores del líder opositor han mantenido con otros países.

Dujarric insistió en que «los buenos oficios» del secretario general están siempre disponibles para una mediación, pero recalcó que «tiene que ser aceptados por todas las partes afectadas».

Mientras, la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, está «siguiendo de cerca» la situación y llama a todas las partes a «encontrar soluciones políticas y a evitar una escalada de la tensión y de la violencia».

Según su portavoz, Monica Grayley, Espinosa quiere ver un «diálogo político centrado en la necesidad de paz y estabilidad». 

2019-01-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,317FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,760SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM