Redacción 2001 | [email protected]
La oposición manifestó en varios puntos de Caracas y otros estados del país para protestar contra la crisis económica, social y las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que consideran un fraude, atendiendo a la convocatoria del Frente Amplio Venezuela Libre.
Los educadores, estudiantes, sindicalistas, enfermos y otros sectores de la sociedad civil se reunieron en grupos de decenas de personas en algunas zonas de Caracas para protestar por los fallos en el servicio de agua, de electricidad, de gas, de transporte y por la falta de alimentos y medicinas.
En Petare, Miguel Pizarro encabezó una protesta con unas 30 personas frente Hidrocapital, exigiendo la restitución del servicio de agua para esa populosa parroquia, donde hay sectores que “pasan hasta tres meses” sin el servicio.
En Urbanización Horizonte, en el este de Caracas, también reclamaron por agua, mientras en El Paraíso, los educadores se manifestaron frente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) por la baja de los salarios y para “salvar la democracia”.
“Antes se hablaba de la deserción escolar, ahora se está hablando de la deserción del educador, o sea, un educador que no puede ir a sus labores pedagógicas porque no tiene en el bolsillo cómo pagar su transporte”, dijo la educadora, Raquel Figueroa.
En las adyacencias del Hospital de Niños en San Bernardino, el diputado Winston Flores protestó por la crisis de salud. “Este hospital es hoy el antro de corrupción más grande. La corrupción ha causado la muerte de cientos de niños por no recibir quimioterapias, diálisis, o por no ser operados a tiempo.”
“Esta es la corrupción que tiene a Venezuela sumida en la miseria y esta es una dictadura que no se doblega ante la necesidad de los venezolanos”, agregó.
También hubo focos de protestas en La Candelaria, Baruta, La Bandera, Avenida Francisco de Miranda, autopista Prados del Este y en algunos estados del interior.
Nicmer Evans, miembro del Frente Amplio, destacó que el objetivo de la actividad es reconectar la política con la necesidad de los ciudadanos. “Esto no funciona si todos no nos conectamos”, ponderó.
A su vez, el diputado Jorge Millán, apuntó que “lo que queremos es que se unan esos reclamos del venezolano (…) y generar un proceso donde todos digamos que esto es inviable”.
“El problema lo vamos a resolver cuando cada uno de los venezolanos tengamos un aporte (…) y convirtamos este proceso en una política conjunta de desobediencia, de rebelión pacífica a un gobierno que nos oprime, se roba nuestro dinero, nuestro futuro y nuestros seres queridos, que los obliga a irse del país. allí el gobierno no se va a poder sostener”, indicó.
Millán apuntó que el gobierno pasó del “fraude” electoral, que podía derrotarse con un voto masivo, a una “simulación”.
“El gobierno mutó a un proceso donde tiene absolutamente controlada la elección (…) su objetivo es preservar el poder y no le importa que el mundo lo vea”, observó.
“A Maduro no hay que legitimarlo. Este tipo de gobierno cuando son ilegítimos, ilegales, cuando la autoridad es usurpada, cuando el ciudadano se da cuenta que el poder está en sus manos, cuando nos demos cuenta que podemos quitarnos el miedo, romper las cadenas que nos oprimen, allí va a caer este gobierno”, recalcó.
Fanb defiende el voto
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, rechazó el abstencionismo de la oposición. “El llamado es a votar. Hago un llamado a la Fuerza Armada, generales y almirantes y al pueblo a votar. El abstencionismo de aquellos que llaman a no votar, esa no es la vía. La vía es participación política”, dijo en un acto por el aniversario 208 de ese despacho.
Padrino López indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está coordinando el operativo de Plan República de cara a las elecciones del próximo 20 de mayo. “Es así como se hacen las cosas en democracia, dentro de la Constitución. El pueblo militar protegerá las elecciones”.
Precisó que no se pueden ver a los soldados como “satélite de la tiranía, autocracia y el totalitarismo”, ya que el “soldado” debe estar dispuesto a estar junto al pueblo, para que con ética, pueda construir prosperidad y felicidad junto al pueblo, Añadió que en la actualidad, existen ciudadanos que abogan por la defensa de la democracia y la paz y otros apuestan por el “intervencionismo e injerencismo”, y calificó como “lamentable” que estos grupos pidan aplicar “sanciones” al país.
A su juicio estas acciones le “hacen daño a la patria”, y les hacen jugar un “mal papel” político y ciudadano.
Añadió que las fuerzas de seguridad y protección, deben tener “unidad en las armas y en la patria, para defender la nación”.
2018-04-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online