EFE
El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, afirmó hoy que se reunió con el mandatario dominicano, Danilo Medina, ante quien denunció que hubo un "grave fraude" en los comicios a gobernadores del pasado 15 de octubre.
Florido informó del encuentro en su cuenta personal de Twitter, pero hasta el momento ni la Presidencia dominicana ni la Cancillería de este país han informado de la reunión.
El legislador visitó a Medina un día después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informara de una gira internacional para denunciar un fraude en las elecciones, en las que el chavismo se alzó con la victoria.
La gira, explicó la MUD este lunes en su cuenta de Twitter, incluye visitas privadas tanto a Medina como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Grupo de Lima.
En su encuentro hoy con Medina, quien auspicia junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero un diálogo en Venezuela, el legislador señaló que "dejamos claro (el) grave fraude electoral" y que "cualquier proceso de negociación debe tener garantías de cumplimiento nacionales e internacional".
A la vez, "planteamos la necesidad de hacer todos los esfuerzos para rescatar el voto como instrumento de cambio en Venezuela", agregó Florido tras el encuentro, en el que afirmó que también participó el canciller dominicano, Miguel Vargas.
El político, quien no precisó quiénes le acompañan en el viaje, dijo que reiteró ante Medina la necesidad de que se elija un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), así como un cronograma electoral, la libertad de políticos presos y que se dé respuesta a la crisis humanitaria que afirmó vive ese país suramericano.
La gira para denunciar el supuesto fraude electoral continuará en la ONU, donde, según explicó Florido, se reunirá con el responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman.
"Solicitaremos a la ONU que se realice una auditoría completa con respecto a los resultados de las elecciones regionales de Venezuela el pasado 15 de octubre", adelantó el político.
Además, concluyó, "solicitaremos a la ONU que pueda ser observador en futuros eventos electorales y que se establezcan garantías democráticas".
Representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 13 de septiembre en la capital dominicana conversaciones para abrir un nuevo diálogo, bajo el auspicio de Medina y de Rodríguez Zapatero.
Las partes tenían previsto reunirse nuevamente en Santo Domingo el 27 de septiembre para continuar las negociaciones, pero solo se presentó la delegación oficialista, ya que la oposición decidió no acudir porque, según argumentó, el Gobierno de Nicolás Maduro asumió unos compromisos para dicha reunión que no cumplió.
2017-10-25