Después de casi un año desde que arribó el coronavirus a Venezuela, la próxima semana llegarán las primeras vacunas contra la COVID-19, según el presidente Nicolás Maduro. El pronunciamiento del líder del gobierno subrayó que se trata de 100.000 dosis de la Sputnik V, fármaco desarrollado en Rusia.
Maduro informó sobre la llegada durante la tarde de este martes, pero no precisó cuándo iniciará el proceso de vacunación, aunque previamente estimó que sería en abril. No obstante, con la llegada de las primeras dosis durante este mes de febrero, es posible que el plan de inmunización inicie antes de lo previsto.
Lo que sí precisó el mandatario es que primero se vacunará a quienes están en la primera línea en contra de la pandemia: el personal sanitario y de salud. De igual forma, se dará prioridad a los ciudadanos que sean "más vulnerables" al virus; aunque no dio más detalles sobre quiénes ingresarán en esta denominación.
“Cuando empiece vamos a vacunar al personal médico y sanitario, a los sectores más vulnerables”, expuso este 9 de febrero.
Sin embargo, los especialistas han destacado la vulnerabilidad de quienes tengan más de 70 años, al igual que quienes cuenten con una condición de salud importante.
Por ejemplo, quienes tengan enfermedades como asma o enfermedades pulmonares, cardiacas crónicas, renales, hepáticas y de inmunología débil. Además, el grupo también incluye a diabéticos y personas con afecciones neurológicas crónicas, así como problemas en el bazo. Asimismo, son vulnerables quienes tengan sobrepeso grave.
Maestros también tendrán la vacuna
El sistema educativo venezolano se encuentra bajo un sistema virtual, producto de las restricciones de movilidad para frenar la pandemia. En este contexto, el presidente aseguró que los maestros y educadores también se vacunarán, pero después de los grupos mencionados previamente.
Por otra parte, Maduro señaló que también serán beneficiados los miembros del Movimiento Somos Venezuela. Esta medida es para que “vayan casa por casa a buscar a las víctimas del bloqueo y las sanciones”.
Cabe destacar que el presidente no puntualizó si estos ciudadanos deben ser “vulnerables” para recibir una dosis.
La Sputnik V cuenta con un 91,6% de efectividad para prevenir el coronavirus, la tercera más eficaz desarrollada hasta la fecha. Además, tiene un 100% de capacidad de prevenir síntomas graves de la enfermedad. Este fármaco fue cuestionado por la falta de evidencia, pero la revista científica británica The Lancet publicó los datos y los confirmó de manera independiente.
Visita nuestra sección Nacionales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online