Nayzai Saavedra | [email protected]
El poder adquisitivo del venezolano no permite que los padres puedan comprar lo necesario para el regreso a clases de una vez, como solían hacer en el pasado.
En un recorrido realizado por el equipo del Diario 2001 se conoció que los padres y representantes están aprovechando para comprar la lista de útiles -los que ya la tienen- y los uniformes de “a poco”.
A pesar de que el mes de mayor movimiento para las ventas escolares suele ser septiembre, en lo que va de las vacaciones los ciudadanos han intentado adquirir lo que está a su alcance, principalmente como una medida preventiva ante la inflación.
“A mí no me han dado la lista, pero uno ya sabe de qué puede ir saliendo. He comprado colores, pega, lápices, uno que otro cuaderno de una sola materia -le quedaron dos o tres del año pasado-, el transportador y así”, indicó Victoria Paredes, agregando que con respecto a los uniformes escolares son contadas las prendas que va a reemplazar, aunque no descarta comprar de una vez para el próximo año dependiendo de los precios.
Pocos útiles. Desde las papelerías y librerías indicaron que la venta ha estado floja, muchos aún tienen mercancía de sus últimas compras y por el momento no tienen pensado pedir productos nuevos, otros, aunque han estado esperando, no les ha llegado nada.
“El mayor peso está en los libros y en la mayoría de las librerías no han llegado los textos escolares, así que los padres tendrán que comprarlo cuando lleguen a precio actualizado”, advirtió la encargada de una librería independiente.
Con respecto a lo que más se está comprando, la mayoría no tiene una respuesta porque desconocen si las compras que se han hecho han sido en específico para la lista escolar, porque hasta el momento nadie ha llegado con papel en mano.
“La resma de papel es un producto solicitado cuando viene el año escolar pero, no veo que se esté comprando. Claro que se puede deber al precio, tengo entendido que está llegando la resma desde 60 mil bolívares”, comentó la trabajadora de una papelería.
Por otra parte, muchos padres están intentando comprar los textos escolares de segunda mano debido a los altos costos, que aun así resultan elevados.
“Fui a casa de mi mamá y empecé a revisar la biblioteca a ver qué me servía o no para mis chamos, fuimos tres hermanos y ahí encontré variedad de textos, pero siempre hay unos que te dan dolor de cabeza como el libro de matemáticas de tercer año de Hoffman, lo más económico que se consigue, usado, por Mercado Libre, es a 30 mil bolívares”.
Precios más altos. Los morrales son otro cuento, varían desde 25 mil bolívares para los más chamos -sin diseños nuevos- o imitaciones de marcas (como Toto o Wilson) y pueden sobrepasar los 100 mil bolívares, sobre todo si son de personajes de moda o si tienen maletas. Pero hay quienes todavía tienen mercancía a precio viejo y hay ofertas a considerar en Mercado Libre.
Los uniformes escolares también han tenido una venta floja. Aunque debido a la situación económica, las personas están intentando conseguir precios más bajos directamente en las fábricas.
Poca variedad. “Las telas han subido, hemos bajado la producción, así que hay menos ofertas por falta de capital”, manifestó un fabricante, quien agrega que por semana los rollos cuestan el doble. Es decir, hace tres semanas estaba en Bs 24 mil, una semana después estaba en Bs 54 mil y la semana pasada se consiguió en Bs 81 mil.
“Estamos vendiendo, pero no estamos contentos, porque sabemos que la próxima inversión nos supera, es muy costosa y muchas fábricas se están planteando cerrar”, informó el empresario.
Fotos: Wladimir Campos
2017-08-13