El tradicional pan de jamón que acompaña la cena de Noche Buena y Año Nuevo ya está disponible en las panaderías del oeste de Caracas, en sus variedades.
El equipo de 2001 realizó un recorrido para conocer los precios y diversidad de presentaciones.
El encargado de Chocolat Deli Café, José Humberto Rodríguez, indicó que la panadería ofrece al público cuatro versiones de la barra de pan.
El tradicional cuesta $12, otro con queso crema $15, pan de jamón de hojaldre $16, y de hojaldre con queso crema a $18.
“Empezamos a venderlos hace un mes, el tradicional lo tenemos todo el tiempo y el de hojaldre es por encargo. Este año tenemos un ingrediente secreto para venderlo”, dijo. Rodríguez aseguró que los ingredientes son de primera calidad y que este año lo que más aumentó de precio por el dólar fue el jamón, pero “mantenemos nuestros precios”.
El año pasado el pan costaba $10, este año vale $12 y pesa 950 gramos. Afirmó que la demanda del pan de jamón subió 20 % en lo que va de mes.
“Vienen a darse el gusto. Ofrecemos el mini pan tradicional a $4,5 y el tipo caracola a $2”, dijo el encargado de la panadería ubicada en La Pastora.
La encargada de caja de la panadería La Magia del Pan, Deiverlys Avendaño, indicó que desde hace una semana venden el pan de jamón solo en su versión tradicional, pasas, aceitunas, jamón ahumado y tocineta.
Precios
“El pan de medio kilo cuesta Bs 75 o $7. Estamos empezando a sacar el mini pan de jamón de 200 gramos a Bs 20”, dijo.
Resaltó que a diario hacen 10 panes grandes y 10 mini, y que la gente lleva bastante el mini para probarlo. Como innovación, este año encargaron para diciembre una bolsa para el pan.
Avendaño afirmó que este año la harina subió al triple de precio, y el resto de ingredientes al doble del año pasado, eso incide en el precio “aunque no lo subimos mucho”.
Refirió que en una semana elaborando la barra navideña, las ventas han subido en la panadería de la parroquia San Juan.
El socio de la panadería Niágara de San Martín, Jesús Bolívar, indicó que desde el mes de octubre el negocio está haciendo el típico pan.
Versiones
“Tengo el pan de jamón tradicional de 900 gramos a $8, y el de hojaldre con queso crema a $12, solo por encargo”, precisó.
Comentó que como elemento novedoso, las barras decembrinas llevarán su bolsita bonita con visor o la cajita.
Añadió que la panadería también ofrece un mini pan de jamón que “cuesta $2 y es grandecito”.
Refirió que este año la harina de trigo aumentó al triple, al jamón ahumado subió de precio, igualmente las pasitas y aceitunas que son importadas.
Destacó que el año pasado el pan grande costaba $5, el incremento es de $3. A diario la panadería hace 10 panes de jamón, “en otras épocas se vendían 60 u 80 diarios.
Afirmó que con los días se incrementarán las ventas, “las fábricas, empresas y escuelas encargan panes. Las ventas han subido de uno a 10 diarios”.
El empleado de la panadería Sandrita Deli de la avenida Baralt, David Romero, indicó que solo ofrecen el pan de jamón tradicional que comenzaron a vender a inicios de noviembre.
“Solo tenemos el tradicional de 600 gramos a Bs 100 u $8, tenemos una bolsa de papel bonita con motivos navideños”, dijo.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online