Daniela Zarzalejo
[email protected]
Comprar comida en Venezuela cada vez se vuelve más complicado con una inflación que se acelera desmesuradamente. Según expertos economistas, los aumentos de sueldo solo "alimentan" esa inflación y los precios se van "por las nubes".
Para el 1° de mayo, el presidente Nicolás Maduro aumentó el sueldo mínimo 65% y desde ese mismo día, los alimentos comenzaron a subir. Aunque aún no se ha cobrado el primer bono de alimentación con el incremento a Bs 135.000, los consumidores aseguran que ese monto va a alcanzar para comprar sólo lo más básico.
Un recorrido por mercados populares realizado por el Diario 2001 determinó que desde el alza salarial los precios han aumentado 50%. Para el mes pasado, un kilo de carne para guisar costaba entre Bs 8.000 y 9.000, pero ahora puede costar desde Bs 12.000 hasta Bs 14.000.
Con el próximo monto a cobrar del ticket de alimentación, una familia promedio de cuatro personas solo podría comprar un mercado para aproximadamente una semana que incluya vegetales de los más económicos como papas, tomate, cebolla, queso y un solo tipo de proteína ya sea carne, pollo, pescado o huevos.
Los vegetales también han subido al menos 30%. La cebolla y el tomate cuestan Bs 3.800 y Bs 2.800, respectivamente, pero el pimentón y la zanahoria ya se ubican en Bs 6.800 y Bs 6.000 en el mismo lugar.
“He dejado de comer cosas que son costosas y se las dejo a mi hija solamente. Compramos poca carne y más que todo pescado, que es lo más barato ahora. Antes compraba vegetales pero ahora más porque es lo que rinde”, dijo Betzaida Vera.
2017-05-18