Zulay Camacaro F / @zulaycamacarof
Dueños de papelerías y librerías señalan que los negocios están afectados por la pandemia, para poder trabajar se apoyan en redes sociales y delivery. El gremio afirma que los comercios tuvieron que introducir otros rubros para poder trabajar.
El presidente de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines (Avepa), Douglas Dias, indicó que “el sector está muy afectado porque vive de las temporadas escolares, las de oficina, y están restringidos. Las clases son telemáticas”.
“Desde el año pasado y principios de este las ventas se redujeron 70%. La librería tuvo que cambiar un poco su formato y empezar a vender alguna chuchería o algo de alimentación que le permita abrir”, aseveró.
Sobre el anuncio del Ejecutivo, expresó que “nadie puede pensar que las clases volverán 100% presenciales. El esquema mixto se mantendrá. A lo mejor tendremos una semana con dos o tres días presenciales y el resto telemático. De las listas escolares aún no veo la primera. Antes los colegios cuando hacían inscripciones, las enviaban”.
Papelerías
La encargada de las papelerías Villa de Colores, Giovanna Catuogno, señaló que “al sector de papelería y librerías nos va malísimo. Las ventas bajaron como 100%, vendemos un cuaderno o un lapicero diario. Ya no tenemos ni depósito de mercancía, se compra para un mes”.
“Había tres empleados y se fueron. Aquí dijeron que estarían hasta octubre o cerrarían, con esperanzas porque ya vienen las clases”, dijo.
Sobre el anuncio del regreso a clases en octubre, dijo que “las librerías y papelerías contamos con eso para que las ventas levanten un poquito. En cuanto a mercancía para las listas estamos abastecidos papelería, cuadernos, lápices. De textos escolares no vendemos”.
La encargada de Librería Chacaíto, Patricia Valero, indicó que “la pandemia nos afectó mucho. Nos volcamos a la vía digital con la tienda cerrada, el servicio delivery, invertimos en publicidad por las redes sociales”.
“Metimos otros artículos que no son los regulares de una papelería para poder sustentar esa falta, Además de buscar otros productos, ofrece otros servicios, ofertas”, dijo.
Detalló que “hacemos ofertas, delivery gratis, combos, porcentaje de descuento en listas escolares. Con la pandemia bajaron mucho las ventas, tuvimos que recortar gastos, menos inventario, menos mercancía; hay que reinventarse. Las ventas bajaron 50% con respecto al año pasado”.
“No me puedo dar el lujo de cerrar, metí otros artículos como electrónica, confitería, servicios, delivery.”
Cambalache
Ahorita con las listas escolares, las madres piden solo libros, en los colegios privados se fomenta el cambalache de libros y sacar copias de libros en sus proveedurías”, detalló.
Agregó que cuando no hay clases venden cámaras web, mouse, Tablet, teclados y cables.
Comentó que no cree que haya un regreso a clases todavía. “Muchas mamás nos comentan que el colegio está preparado para otro año online. Ahorita la prioridad no es el regreso a clases sino estar vacunados. Con respecto a las listas escolares, las vamos a vender. Tenemos alianzas con empresas para dar combos y descuentos a trabajadores. Ya nos abastecemos”, aseguró.
El encargado de ventas de Papelería El Marcador, Franklin Castillo, indicó que “en pandemia la facturación disminuyó 50%, hubo afectación en volumen de mercancía. En los últimos tiempos atendemos a puerta cerrada, por correo electrónico y redes sociales”, precisó.
Indicó que al no haber actividad presencial, “igual mandan tareas online, piden material y los padres reciclan. Se afectó el material de oficinas, las empresas consumen menos por trabajar media jornada”. “Las listas escolares las manejamos vía online, email y con delivery, ofrecemos combos. Así hacen muchas papelerías”, precisó.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online