Lysaura Fuentes
@lysaurafuentes
Luego de una inspección por varios supermercados del país, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, recomendó que se evite el marcado de las personas con una numeración, que se abran las santamarias de los locales más temprano y que habiliten todas las cajas registradoras.
Así lo dio a conocer, por medio de una entrevista a Unión Radio, donde explicó que están visitando las cadenas de supermercado de mayor volumen, intentando abarcar la mayor cantidad de establecimientos. “Siento que hay medidas que se van tomando en camino, por ejemplo la compra de productos por el terminal de la cédula, en las grandes cadenas de supermercados que es donde se está haciendo esto por razones obvias” dijo.
En cuanto, a las restricciones de colas en algunos estados, acata según él, a proteger la vida de los ciudadanos. “No están abiertos los establecimientos, yo interpretando el sentido de las instrucciones que dan los gobernadores, pienso que lo están haciendo para preservar la vida de la gente en horas de la madrugada. Son medidas validas que tienen que ser evaluadas en la marcha” expresó.
Además, manifestó que están realizando conversaciones con el Ministerio de Comercio, para estar al tanto de los hechos que ameriten la presencia de los defensores. “Velar por el cumplimiento de los servicios públicos y la adquisición de alimentos es servicio público”.
Saab informó que hicieron un llamado a los supermercados, a dar el trato correcto a las mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados. “Yo he instruido a nuestro modesto equipo, porque somos una defensoría modesta, con personal y presupuesto limitado, de 333 estamos apenas en 33” acotó.
Detenidos en protestas
Saab detalló que permanecen detenidas 51 personas por las protestas del 2014 y que ningún político tiene el derecho a repetir estos sucesos e invitar a la violencia o “provocar disturbios”.
"De 51 detenidos se están revisando 10 casos que están en proceso judicial", dijo en una rueda de prensa. El defensor aclaró que no podía revelar las identidades de los detenidos porque "es parte de la reserva legal", pero dijo que 14 de ellos son policías.
Además, acotó que la fecha detonante de estos eventos fue el 12 de febrero, cuando se realizó una manifestación convocada por el estudiantado y por el dirigente Leopoldo López, quien se encuentra preso en la cárcel de Ramo Verde.
"No debe ocurrir jamás que ningún funcionario policial o militar, en el uso indebido de su arma, llámese perdigones o cualquier otro tipo de instrumento, dispare y asesine a personas que pueden estar en ese momento inermes". Solicitó que el enfrentamiento político se mantenga en el escenario del debate "a través de la vía constitucional, a través del diálogo y a través del voto" y nunca reeditar "circunstancias dramáticas y difíciles como las que causaron la muerte de 43 personas y 800 heridos en hechos derivados de las protestas que se registraron entre febrero y abril del año pasado”.
2015-01-16