Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, condenaron la inhabilitación política por 15 años de la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, para ejercer cargos públicos.
Durante la sesión plenaria de la LXII Cumbre del Mercosur, el mandatario de Paraguay afirmó que “la inhabilitación de María Corina Machado en vísperas de una elección presidencial impiden la posibilidad de un cambio en Venezuela”.
Lee también: Publicada convocatoria del Comité de Postulaciones para aspirantes al CNE
Paraguay condena inhabilitación de María Corina
El mandatario comentó que «El único límite razonable debe ser el respeto a la democracia y a los derechos humanos".
Aseguró que ve con preocupación que se "asoma un camino de salida, un itinerario de esperanza con la realización de unas elecciones con la oposición" y vio rápidamente "apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado".
A su juicio la inhabilitación de María Corina Machado la considera una "violación de los derechos humanos".
Precisó el presidente que "las garantías de los derechos humanos admiten que solo los jueces penales en el marco de un debido proceso pueden restringir la participación mediante condenas. Estas garantías fueron construidas a la luz de la historia justamente para resguardar la pluralidad política".
Uruguay también rechazó la medida
Por su parte, el presidente de Uruguay expresó su rechazo ante la inhabilitación de María Corina Machado, a quien considera una candidata con enorme potencial.
"Se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”, dijo Luis Lacalle Pou.
Destacó además que “el Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano se encamine a una democracia plena”.
“Alguno dirá ‘¿qué tiene que ver esto con el Mercosur?’ Tiene que ver porque los distintos bloques de las distintas asociaciones en todo el mundo han alzado su voz. Y creo que flaco favor le haríamos a la democracia venezolana si no alzamos nuestra voz como hizo el presidente Abdo, que suscribo y apoyo”, resaltó Lacalle.
En la cumbre que se lleva a cabo en Puerto Iguazú también asisten Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Lula da Silva, mandatario de Brasil.
"Lo que ha ocurrido con Machado, la tenemos en cuenta y lo hemos planteado en la mesa de diálogo, que es donde creemos que debe plantearse. El problema de Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos, a través del diálogo entre ellos", afirmó Alberto Fernández.
Entretanto, Lula da Silva también contestó ya como presidente del Mercosur. Planteó que el bloque debe enfrentar todas las problemáticas vinculadas con la democracia.
Aseguró desconocer los detalles por los que la candidata venezolana quedó inhabilitada y dijo que “hay que discutir, pero no podemos tener en cuenta las fallas de uno o de otro, las fallas son múltiples, pero no hay que dejar a nadie de lado", concluyó.
Lee también: Ley de Atención Integral para Personas Sordas incluye a población indígena
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online