Paola Ñáñez
@PaolaGNanez
El expresidente colombiano Andrés Pastrana pidió hoy a la CIDH adoptar medidas cautelares para proteger los derechos de seis dirigentes de la oposición venezolana y llamó a los líderes del continente a pronunciarse sobre Venezuela porque "se está violando la Carta Democrática" Interamericana.
"Hemos hecho fundamentalmente una solicitud de medidas cautelares para Leopoldo López, para María Corina (Machado), para el alcalde (Daniel) Ceballos, para (el alcalde de Caracas) Antonio Ledezma, para (el diputado) Julio Borges y para Henrique Capriles", dijo Pastrana a los periodistas después de hacer su petición.
"El Sistema Interamericano (de Derechos Humanos) tiene que actuar y tiene que actuar de forma inmediata", añadió Pastrana desde la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.
La solicitud pide que la CIDH acuda a ese recurso, reservado para situaciones de extrema urgencia y gravedad, para exigir al Gobierno de Venezuela que garantice el "derecho a la vida, a la libre expresión, (y) a la oposición" de esos líderes políticos.
El documento se refiere en términos generales a la necesidad de garantizar esos derechos "para toda la oposición venezolana", pero Pastrana hizo mención particular de los citados seis líderes opositores durante su reunión de hoy con la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed.
Con información de EFE