2001.com.ve | Anyela Torres
En la cartera del venezolano las tarjetas de crédito representaban un comodín para “darse un gustito”; y a los créditos bancarios o prestamos en las cajas de ahorro solo se recurría para comprar carro, casa, o electrodomésticos. Pero hoy en día, los venezolanos apelan más seguido a estos recursos para compensar lo que no puede cubrir un salario.
Negocio. El economista Francisco Faraco comenta que endeudarse con el banco es un gran negocio, debido a las comodidades de pago.
Indica que las tasas de interés más altas que pueden llegar a pagarse actualmente rondan entre el 28 y 29% al año.
Añade que lo mejor que podrían hacer en este momento los venezolanos es pedir créditos bancarios e invertirlos en dólares.
“Hace un año el dólar estaba en mil bolívares, hoy está casi en 18 mil bolívares. Si hace un año usted se endeudó para comprar mil dólares a mil bolívares, y para ello adquirió una deuda de 1 millón de bolívares, hoy en día usted con vender 50 dólares paga la deuda. No hay tasa d interés que supere la tasa de devaluación”, dijo.
Prestamos laborales. Adelaida Jiménez relata que en lo que va de año ha pedido dos prestamos en la caja de ahorro de su trabajo. “Uno fue de Bs 25 mil, con eso completé para pagar el arreglo de una computadora; el otro fue de Bs 30 mil, lo había destinado para un curso académico, pero tuve que gastarlo en una emergencia”, dijo.
Detalló que las cuotas que debe cancelar son de Bs 1.658 quincenales.
Carlos Hernández, comentó que en abril de este año tuvo que recurrir a la caja de ahorro de su empresa para costear el paquete de graduación de su universidad, el cual tenía un valor de Bs 45mil.
Luego, solicitó otro préstamo de Bs 49 mil para comprar unos regalos y artículos electrónicos.
“La facilidad de pago es buena, mis cuotas eran de Bs 8 mil y 10 mil quincenales, para pagar Bs 94 mil que necesitaba en ese momento, y me fuera sido imposible sacarlos de mi sueldo”, expresó.
Prioridades. En el caso de las tarjetas de crédito, actualmente se utilizan como “bono de alimentación” para comprar durante el mes, puesto que el valor actual del cestaticket (Bs 153. mil ) no alcanza para satisfacer las necesidades básicas.
Las fuentes consultadas señalaron que semanalmente utilizan su tarjeta de crédito hasta tres veces para comprar comida o medicinas.
2017-08-30