Yorki Reyes | [email protected]| @yorkitti
Un grupo de periodistas que padecieron lesiones y agresiones el pasado jueves 21 de abril en las afueras de las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de efectivos de la Guardia Nacional y adeptos al oficialismo acudieron este lunes a la Fiscalía para denunciar los hechos.
Bajo la representación del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz quien declaró ante sus colegas se conoció que fue entregado un documento condensado con pruebas, que a su jucio merecen una respuesta del Ministerio Público (MP) ya que son violaciones graves a los Derechos Humanos (DDHH)", dijo.
En este sentido detalló que en dicho texto los suscriptores exhortan que cuerpos de seguridad permitan la actividad periodística y a su vez garantice la integridad de los equipos que van a hacer su labores reporteriles en la calle "Los periodistas debemos tener garantizadas las condiciones porque no somos parte de ningún conflicto", insistió.
Agregó que la tolerancia contra el gremio que se ha percibido en diversos acontecimientos de carácter político generalmente, representa, según él, una forma de llevar las tareas del Estado "Es muy fácil ver cómo los funcionarios se encierran en su oficina y salen en carros blindados (…) pero los que nos quedamos allí somos los periodistas que estamos desprotegidos y ¿Quién responde por nosotros?", reclamó.
Dijo que en los próximos días prevén también acudir a la Defensoría del Pueblo para demandar acciones, porque esta institución también "es parte de los procesos que nosotros atravesamos como periodistas y hasta ahora no lo ha hecho (…) Valoramos que altos funcionarios se hayan pronunciado pero insisto en que debe hacerse parte y demandar también para que se realice una investigación", aseveró.
Por su parte el Director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, reiteró que la atención de tanto este como otros casos requieren de la articulación de varios organismos para que se cumplan las leyes "La violencia contra los periodistas es totalmente inaceptable (…) No es la primera vez que ocurre esto y lo que estamos pidiendo es que se cumpla lo establecido en la Constitución".
Prosiguió que la manifestación es un derecho y que por esta razón los funcionarios deben mantener una postura firme y respetar las expresiones de los demás.
Alrededor de 13 ciudadanos fueron los que resultaron heridos y "vejados" al cumplir su función de trabajo.
Se recuerda que el suceso se registró pasada las doce del medio día cuando alrededor los comunicadores de diversos medios nacionales e internacionales cubrían una protesta de diputados de la Unidad que acudieron a la sede del Poder Electoral a exigir las planillas para la activación del Referendo Revocatorio que pretende acortar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.
2016-04-25