María Isabel Rangel
El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo y la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (Avesid) pide que en Venezuela se hagan trabajos de concientización social para entender que estas personas merecen igualdad de derecho y las mismas oportunidades.
“Hay que luchar mucho y cambiar ese chip de las personas sin discapacidades para que comprendan que aquellos con síndrome de Down son ciudadanos de pleno derecho”, comentó María Susana Padrón de Grasso, presidente de la Avesid.
La entrevistada destacó que al hablar de "mismas oportunidades" buscan que a la población con este síndrome se les trate con los mismos beneficios que aquellos que no la padecen.
“En el caso de las personas con discapacidad intelectual, como es el caso de ellos, deberían haber señalizaciones que a través de lo que llaman lectura fácil de la metodología, puedan comprender las instrucciones de una manera más sencilla”. Puso como ejemplo la señalización en agencias bancarias o hospitales donde “por si son difíciles de entender, a la población con síndrome de Down se les duplica la dificultad”, señala.
Recomendaciones
Recomendó que se pueden usar panfletos de lectura fácil para estas personas. “Este no es un solamente de las asociaciones que trabajamos con personas con síndrome de Down. Esto es un trabajo colectivo (Estado y ciudadanos) donde todos los sectores de la sociedad tienen que colaborar para que ellas puedan ser incluidas”.
De esta manera, Padrón aseguró que en Venezuela la discapacidad se oculta por lo que las personas con síndrome de Down en el país merecen ser visibilizados. “Nosotros estamos en la obligación y responsabilidad como ciudadanos de ayudar a ese colectivo”, agregó.
Pandemia
En cuanto a cómo la pandemia afectó esta comunidad, la directora de la Avesid señaló que sus actividades fueron restringidas. “La población con síndrome de Down es una población de alto riesgo cuando hablemos del coronavirus, por lo tanto, de manera preventiva se les desincorporó de sus actividades”, explicó.
Según la Asociación Internacional del Síndrome de Down, el lema de 2022 para el Día Mundial del Síndrome de Down es: "Inclusión significa…". Por su parte, María Susana Padrón de Grasso expresó que “incluir significa también dar las oportunidades de comprender, de comprender el entorno que los rodea”.
El Síndrome de Down se trata de una condición, que ocurre cuando aparece una alteración genética en los cromosomas. Por lo general, las personas al nacer tienen 46 cromosomas, pero en el caso de los recién nacidos con Down, este número es mayor.