Aumenta la inquietud por parte del gremio médico, debido al incremento de los casos de intoxicación con escopolamina también conocida como burundanga presentados en los últimos meses.
En ese sentido, un grupo de expertos advirtió a la ciudadanía sobre la aparición de algunos casos de intoxicación con esta sustancia e instan a las autoridades a estar vigilantes ante ello.
El médico toxicólogo José Trujillo hizo mención de algunos incidentes por intoxicación involuntaria, durante los últimos cuatro meses.
Trujillo indicó que la preocupación comenzó luego de que se registrara un caso en la región Capital y aragüeña, reseña una nota de prensa.
Comentó que en el mes de junio, una colega sufrió una intoxicación con esta sustancia en un conocido centro comercial de Maracay.
La profesional de la salud, recibió atención médica y posteriormente se evaluó en consulta privada de manera ambulatoria por el toxicólogo.
Aparentemente, la médico pediatra fue tocada por otra persona dentro de un supermercado, ubicado en un conocido centro comercial al este de la ciudad.
En ese contexto, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, alertó a las autoridades públicas de la salud y a los entes policiales a estar vigilantes ante el incremento de estos casos que se han presentado, luego de que las víctimas visitan centros comerciales y sitios públicos del centro en el país.
Pruebas toxicológicas
Del mismo modo, Rubio instó a las víctimas a denunciar ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), con el respaldo de sus respectivos exámenes toxicológicos.
“Si no se generan las denuncias, se pierde la posibilidad de dar captura a estos delincuentes que utilizan este método químico para cometer sus fechorías”, enfatizó el galeno.
Además aseguró que "pareciera que existe una tipología específica de las víctimas: mujeres solas, de mediana edad, con aparente buena posición y que se encuentran en lugares con aglomeración de personas", dijo.
Los efectos de la escopolamina-burundanga
La escopolamina, según explica Trujillo, es una sustancia que se utiliza para reducir la salivación y el exceso de secreciones bronquiales antes de una cirugía y tiene efecto antiespasmódico y analgésico.
Entre los efectos de la burundanga, ocasiona la pérdida de la memoria reciente en las personas.
Además de mareos, dificultad para respirar, cierto estado catatónico, taquicardia, resequedad de las secreciones glandulares, entre otros síntomas.
El toxicólogo explica que si una persona es víctima de intoxicación por escopolamina, debe intentar buscar ayuda inmediata a su alrededor y así evitar ser víctima de los delincuentes.
Trujillo recuerda, que esta sustancia puede ser absorbida fácilmente a través de la piel, por el tracto gastrointestinal o inoculada y que su efecto puede durar entre dos a tres horas.
Sin embargo, advierte que los delincuentes suelen combinarla con benzodiazepina, para alargar la vida de la escopolamina y tener más tiempo para someter a las víctimas.
Casos en Caracas
Durante junio 2022, al menos tres mujeres reportaron ser víctimas de la "burundanga" en el Área Metropolitana de Caracas.
“Alejandra”, (nombre ficticio para proteger su identidad) visitó la emergencia del Hospital Dr. José María Vargas, ubicado en Cotiza, Caracas. Pese a que su oficio es la enfermería, su estadía no tenía relación laboral.
Como cada día, entregó su turno en un centro de salud ubicado en el estado Miranda.
Hizo un recorrido en las cercanías de la redoma de Petare, municipio Sucre, junto con un compañero de trabajo.
Poco fueron los minutos que duró en una conversación telefónica, cuando empezó con un malestar que le alerto que algo no estaba bien.
“Me sentía fatal, no podía ni caminar y comencé con una sudoración excesiva, hipotensión, cefalea, náuseas y visión borrosa”, relató
Ante ello, no dudo en pedir ayuda por lo que contactó a un familiar que se desempeña como oficial de la policía, que la auxilió.
“Mis hermanos de inmediato me llevaron al hospital; no dejaron que perdiera el conocimiento. Los Médicos me administraron una hidratación y un fármaco para revertir los síntomas, porque efectivamente me habían drogado con burundanga”, expresó.
Hasta ahora “Alejandra”, asegura desconocer cómo fue el método de contacto con la droga.
Más reportes
Otro caso quedó registrado en la Dirección de Investigación Penal (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Fuentes extraoficiales informaron que la víctima fue abordada por maleantes en las adyacencias de un mercado municipal en l avenida Andrés Bello.
Los ladrones al controlar a la mujer, la convencieron de llevarlos hasta su apartamento y sustrajeron varios objetos de valor.
Posteriormente, le pidieron sacar un par de copias y la abandonaron en la zona.
En ese momento “se percata que no tiene sus pertenencias y entró en crisis. Un grupo de personas la auxilió”, contó la fuente que prefirió no identificarse.
Un tercer hecho y también en contra de una mujer se documentó a través de una denuncia en las redes sociales, el pasado 2 de junio.
La acción de los hampones se presentó en un reconocido centro comercial en el este del Área Metropolitana.
Con información de NP
También puede leer nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online