Desde Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV) y la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) difundieron un comunicado donde piden la reactivación del programa de donación de cadáver.
Esto luego de la inauguración de una Unidad de Trasplante Renal en la Clínica Popular de El Paraíso en Caracas.
Las ONG, recordaron en el documento que durante años han vivido la ausencia intermitente de medicamentos inmunosupresores que han costado la vida de decenas de venezolanos.
En ese sentido, refirieron que esperan que la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundaven) y el Ministerio para la Salud tengan en consideración estas carencias de insumos al momento de activar dicho centro.
Además, que en "el futuro cercano podamos contar con más centros de trasplantes en todo el país, así como la reactivación plena del PNDT y el SPOT que permita a quienes no cuentan con donante vivo poder tener una segunda oportunidad gracias a un trasplante de cadáver".
Del mismo modo, dijeron que ven con algunas reservas la operatividad del nuevo centro ubicado en El Paraíso.
Por lo que, recomendaron que el mismo tenga sus bases en Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos que tiene como principios: universalidad, solidaridad, equidad, ética, probidad, altruismo, gratuidad, integralidad, no discriminación, no lucrativo, responsabilidad, integración social y progresividad, según dicta la norma en su artículo 2.
Falta de insumos en hospitales de Venezuela
El comunicado también añade que, en relación a la gratuidad, se refieren a la habilitación de un nuevo centro de trasplante que cuente con todos los insumos necesarios para el trasplante y el post trasplante.
La atención sanitaria que se le debe brindar a la persona que ha recibido un injerto de órgano.
Indicaron que han recibido denuncias en las que han reportado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, que los pacientes deben llevar insumos.
Donde se han realizado algunos trasplantes de vivo a vivo, y la persona receptora debe llevar una lita de insumos para poder proceder con el trasplante.
"Desde ATV esperamos que esto se cumpla a cabalidad, que no debe haber por
ninguna razón que una persona receptora de trasplante deba gastar de sus recursos
para recibir un órgano donado".
Esperan que el procedimiento en esta nueva unidad cumpla con todos los requerimientos como tener los insumos necesarios para hacer el trasplante.
Precisaron que existen organizaciones como ATV que están dispuestas a ser veedoras del programa de trasplante.
Todo ello, para a hacer las recomendaciones que sean necesarias para que se atiendan las necesidades de las personas con enfermedad renal crónica en Venezuela.
Visite nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online