AVN
El Plan Estratégico socialista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para el período 2016- 2025, apunta a la transformación de la empresa estatal, a través del papel protagónico y participativo de la clase social trabajadora, en una corporación socialista que permita que el país pase de ser exportador de materia prima a un país potencia.
Esta hoja de ruta se centra en el impulso de la economía productiva, tomando en consideración tres elementos fundamentales planteados en la Agenda Económica Bolivariana: enfrentar la guerra económica, superar el rentismo petrolero y construir un nuevo modelo productivo,
El plan contempla ocho líneas, y contó con la participación de más de 95.000 trabajadores de la industria, quienes hicieron mesas de trabajo de las cuales surgieron 10.000 propuestas.
La primera y segunda línea se basan en la gestión directa, eficaz, eficiente y democrática de la clase social trabajadora para fortalecer la construcción colectiva, mientras que la tercera apunta a fortalecer y optimizar la capacidad productiva.
La cuarta línea a seguir está enfocada en el fortalecimiento y la diversificación de los mercados, a través de alianzas como PetroCaribe, Brics, entre otras uniones comerciales de la región.
Este plan establece también el aprovechamiento al máximo de los recursos, para desarrollar la tecnología propia y así consolidar la soberanía en este ámbito; el desarrollo territorial a través del trabajo engranado y la implementación de estrategias necesarias para reforzar la seguridad energética. Asimismo, el Plan Estratégico Socialista 2016-2025 está enfocado en la protección ambiental, para contribuir con el Estado en la supervivencia de la especie.
Todas estas líneas funcionarán en consonancia a lo establecido en el Plan de la Patria 2013-2019, ideado por el líder Socialista, Hugo Chávez; así como con los objetivos estratégicos planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030.
2016-11-23