2001.com.ve | AVN
Para garantizar el derecho al voto en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Poder Electoral anunció este domingo una serie de acciones dirigidas a aquellas personas cuyos centros de votación están ubicados en las 76 parroquias del país, donde de han ocurrido actos de violencia.
"Decidimos abrir en el área metropolitana de Caracas, un centro de contingencia en el Poliedro, donde podrán sufragar los electores del municipio Chacao; de las parroquias Baruta y Cafetal del municipio Baruta; del municipio El Hatillo— excepto su zona rural—, las parroquias Leoncio Martínez y la zona oeste de la parroquia Petare en el municipio Sucre, así como de unos centros de votación de las parroquias El Valle, La Vega y El Paraíso del municipio Libertador", informó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, en transmisión conjunta de radio y televisión.
Indicó que estas medidas se aplicaron en cumplimiento de los artículos 62 y 63 de la Constitución y 48.1 de la Ley Orgánica del Poder Electoral para que los electores pudieran ejercer en libertad y tranquilidad su derecho al sufragio.
Asimismo, destacó que estas parroquias representan el 6,66% del total de las 1.141 del país.
En las parroquias que se presente algún acto violento o de amenaza a la integridad física de los electores, éstos podrán votar en cualquier otro centro del municipio en donde están inscritos en el Registro Electoral.
Explicó que en el caso del municipio Maracaibo del estado Zulia y Libertador del Distrito Capital existe un tratamiento diferenciado debido a su densidad de población. De manera que cualquier elector que se vea impedido de sufragar, podrá acudir a cualquier centro cercano, ubicado en la misma parroquia o parroquias vecinas.
"Esto quiere decir que los electores de la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo, podrán sufragar en cualquier centro de Cacique Mara o Raúl Leoni; los del Juana Ávila y Coquivacoa podrán hacerlo en cualquier centro de la parroquia Ildefonso Vázquez; así como podrán votar los de Olegario Villalobos en los de la parroquias Bolívar y Santa Lucía", precisó.
En el caso de los electores registrados en la parroquia La Candelaria del municipio Libertador de Caracas, podrán votar en cualquier centro de las parroquias San Agustín, San Pedro, San José , San Bernardino y El Recreo.
La presidenta del Poder Electoral también explicó el protocolo que se aplicará para estas medidas de contingencia.
Cuando el elector ingrese a un centro distintinto al que le corresponde, deberá informar al coordinador que proviene de otro centro donde no pudo votar. El coordinador le trasladará la mesa de contingencia, y luego de identificarlo con su cédula de identidad contactará al Centro Nacional de Soporte para verificar el centro de votación de origen.
Recibida la autorización se le entregará al elector una hoja de taco con el centro de votación y la mesa de la que proviene, para luego firmar y estampar su huella en el registro de electores.
Posteriormente se le indicará la mesa en la que podrá ejercer su derecho al sufragio y donde presentará la hoja de taco para iniciar el acto de votación de forma regular.
"Ningún elector de una parroquia distinta a las señaladas podrá ejercer el voto en un centro diferente al que está inscrito", acotó Lucena.
Para saber si le corresponde votar en el centro de contingencia del área metropolitana de Caracas, los electores deben ingresar a la página web del Consejo Nacional Electoral, y consultar con su número de cédula en el buscador del registro electoral.
Si el día de elección no puede acceder al centro, el elector podrá buscar en el portal web del CNE para ubicar los centros habilitados.
2017-07-23