Con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria de la población y frenar la mala práctica en procedimientos estéticos, el Ministerio para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), instaló oficialmente la comisión técnica para la regulación de sustancias de relleno reabsorbibles, formalizada mediante la Gaceta Oficial N° 43.455.
Esta medida busca establecer controles firmes sobre la comercialización, distribución, uso y aplicación de sustancias de relleno permitidas —como el ácido hialurónico—, las cuales suelen ser empleadas tanto para fines médicos como reconstructivos y estéticos.
Si bien en Venezuela la aplicación de biopolímeros y sustancias no reabsorbibles se encuentra expresamente prohibida por resolución ministerial desde el año 2012, esta nueva normativa apunta a regularizar el mercado de los tratamientos que sí están autorizados, evitando que productos dudosamente etiquetados o aplicados por personal no calificado pongan en riesgo la salud pública.
Desde la sede central del SACS en Caracas, la comisión multidisciplinaria trabajará en conjunto con la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética (SUDMQE) y la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial (SVCPREM).
Ambas instituciones gremiales participarán en el diseño de una propuesta de norma marco que ordene el sector y combata el intrusismo profesional.
También puede visitar nuestra sección: Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube