lunes, abril 12, 2021

Precio de ropa y zapatos suben en verdes

ZULAY CAMACARO F. [email protected]

Usuarios dicen que el valor de ropa y zapatos están dolarizados. Según economistas el venezolano aún compra en tiendas porque le gusta medirse la mercancía. Revivió tradición de heredar chivas de la familia.

El director de Datanalisis, José Antonio Gil Yépez indicó que los precios de ropa y calzado están dolarizados, “la penetración del dólar está en 60% de la población. Ya no hay grandes diferencias en clases sociales en cuanto a quien tiene dólares.”

Destacó que “el venezolano todavía compra en las tiendas físicas, aunque crecieron mucho las redes y el delivery”. En las redes sociales aumentó fundamentalmente “la compra de alimentos, medicinas y artículos de cuidado personal, pero la gente prefiere medirse unos zapatos, la ropa, sobre todo en Venezuela porque la política de devolución de lo que a uno no le gusta es más complicada”.

El director del Cendas-FVM, Oscar Meza indicó que el venezolano comprará lo esencial, cuando se le deteriore el calzado por razones de costos. “Un par de zapatos relativamente buenos no baja de $50, se pueden conseguir entre $30 y $50”.

Afirmó que “la compra de ropa y zapatos se hace al mínimo en diciembre y para la renovación de uniformes escolares, de resto cuando la gente tiene una necesidad inminente porque se deteriora la ropa que usa”.

Comentó que en el metro se ve “el calzado que puede comprar la gente, nada duradero, los baratos que producen los chinos y colocan en los mercados  populares, que cuestan entre $15 y $30”.

Refirió que por los costos, las familias repiten una vieja tradición en la cual un niño se pone la muda que deja el hermano, chivas o ropa de segunda mano.

Acotó que “ahora se venden muchos zapatos de medio uso o de dudosa procedencia. A lo largo de las avenidas Baralt y San Martín hay ventas de ropa y zapatos usados”.

Usuarios. Daniel Carnevali señaló que “siempre me parecieron caros los precios de la ropa y los zapatos. Comparo precios con los de fuera porque la mayoría de las tiendas traen mercancía de EEUU fuera de temporada, y la venden más cara y en dólares”.

“Los precios subieron 100% comparado con diciembre. Ahorita veo muchas ofertas. Compro tanto en tiendas físicas como por redes sociales. No compro ropa usada pero hay gente que por necesidad lo hace”.

Sugeidith Salinas dijo que la ropa y zapatos se elevaron, “porque ahora todo es en dólares. Con los zapatos que tengo puestos siento que estoy descalza, no son muy buenos, costaron $5 al cambio, ahorré desde septiembre para comprar. La prioridad es la alimentación, remiendo la ropa o le pongo parches”.

Añadió que “hace dos años que no le compro el mono escolar a mi hijo. Está de moda comprar ropa usada porque no alcanza el dinero y los que no ganan en dólares lo hacen. Aunque no me gusta mucho, la lavo con cloro y la plancho. Es antihigiénico pero en diciembre lo hice”.

Yanelkis Rodríguez aseguró que el precio de la ropa subió 40% desde el año pasado y los zapatos 20%. Todo se vende en dólares, antier vi un pantalón en $50, zapatos en $30 y $20, depende de la marca. Compro por Instagram  todo nuevo. Vi bastante venta de ropa usada, la gente la compra por necesidad, la nueva se vende más”.

Carolina Lugo indicó que “los costos de ropa y zapatos subieron 300% del año pasado para acá, se venden en dólares o al cambio. Voy más a la tienda porque es más económico que pedir delivery. Comprar ropa usada está moda, se vende más que la nueva porque es más barata. Hay una tienda de esas en Capuchinos”.

Comerciante. La encargada de zapatería Maxi, María Hernández señaló que los clientes van a comprar porque hay una necesidad. “Para atraer a la gente a veces se hacen ofertas de dos pares por $10, $20 o $60, por tiempo limitado de 15 a 20 días”.

“Con esta oferta llevamos ocho días, y se movió un poquito más. La demanda bajó 40%. En un día vendimos tres pares de sandalias, en otro cinco”, dijo.

Por instagram, grupos de Whatsapp y Market Place se venden ropa y zapatos, nuevos y usados. En tiendas virtuales un jean usado cuesta $4,  zapatos de fiesta usados $7, vestido nuevo $8, body $4, se entregan con delivery o pick up.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,490FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,260SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM