Zulay Camacaro F / @ZulayCamacaroF
Sepultar un familiar en funeraria tipo B y cementerio público cuesta $400, en una tipo A y cementerio privado pasa de $1000. Usuarios dicen que hacer un servicio fúnebre o funerales para un familiar requiere apoyo económico por su alto costo.
El director del área funeraria de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias (Canadefu), Luís Mora, indicó que “el precio de los funerales es variable y depende de la estructura de costos de cada empresa que presta el servicio. En promedio un servicio para inhumación cuesta $200”.
"Actualmente se vela a los difuntos, con medidas de bioseguridad. El tiempo de velación se redujo a seis horas y como mucho 10 asistentes”, aclaró.
“Las funerarias venden el ataúd con el servicio, traslado, velación, resguardo. El terreno está costoso, en cementerio privado pasa de $1000, en los públicos la bóveda cuesta de $150 a $200. La cremación oscila entre $60 y $70 en un crematorio público en Caracas. En uno privado $300.”, detalló.
Destacó que “sepultar a un familiar, con velación en funeraria tipo B y cementerio público cuesta $400, en funeraria tipo A y cementerio privado, el precio no tiene límites, pasa de $1000”, amplió.
Costos de los funerales
El gerente de MiFuneraria.com.ve, Luís Santos, indicó que “el servicio para funerales más barato cuesta $250, cubre velación, traslado, preparación, retiro del cuerpo del hospital y después para el cementerio. Hay uno más económico que vale $200, pero con una urna muy baratica”.
Destacó que “la gente ahorita opta más por el entierro porque sale más económico que la cremación. La cremación más barata cuesta $450”.
“Si se van por el servicio más económico de $200, buscan parcela en el cementerio General del Sur a $150, al final paga $350 por todo el servicio. El entierro tiene mayor demanda”, precisó,
“La cremación son $450, $100 más, si consigue cupo en los cementerios municipales de Caracas, a veces es difícil de conseguir y hay que llevarlo a Los Valles del Tuy por ese precio”, detalló.
Un empleado de la funeraria El Último Adiós, quien reservó su identidad, señaló que “el funeral más económico cuesta $150 o al cambio, cubre búsqueda del cuerpo, preparación, diligencias de ley, ataúd básico, capilla velatoria y traslado al cementerio dentro de la zona metropolitana”.
“Para la cremación el familiar debe ir al cementerio a canalizar el servicio y nosotros llevamos el cuerpo después del velorio”, precisó.
“Si no lo velan se exonera el costo de la urna. El Cementerio del Este debe recibir el cuerpo con la urna, otros cementerios lo reciben sin urna”, explicó.
Rosa Vivas indicó que “costear un servicio fúnebre está difícil. Sin ayuda no se puede llevar a cabo este proceso” señaló tristemente.
Visita nuestra sección Nacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online