Zulay Camacaro F / @ZulayCamacaroF
Charcuteros afirman que el precio del queso duro subió 23% por el dólar, según distribuidores por escasez de leche. Demanda bajó por precio.
El dueño del Magnate del Queso, Francisco Yépez, señaló que “el precio del queso duro aumentó 22% debido a la escasez de leche. El duro koreano cuesta $3,40 el kilo”.
“La demanda bajó 20% por el precio y la capacidad de pago de la gente. El queso duro es la variedad que se vende más que los demás debido a su precio, es más económico”, aseguró.
Yépez comentó que ”ya entramos en verano y por lo tanto empieza a aumentar el precio del queso hasta la próxima temporada de lluvias, que será en mayo de 2022”.
Jorge González es vendedor en Distribuidora Pedro Rico e indicó que en el local se vende queso duro merideño a $3,7 el kilo, ahumado merideño a $4,5 el kilo y duro santa bárbara a $4,8 el kilo.
Precisó que los precios de los tres tipos de queso duro “aumentaron 25% debido a la inflación más que todo y al alza del dólar. La demanda de los quesos duros subió mucho. Los que más lleva la gente son duro y Santa Bárbara”.
“El queso duro y sus variedades se venden más porque son más tradicionales y baratos. Los distribuidores sacan cuentas de cuánto dinero pierden en el camino en tasas, alcabalas, y ese porcentaje se lo añaden al precio final para recuperar”, dijo.
La dueña de Multimarket, Kelly Ojeda, señaló que “en su local vende queso duro llanero a $3,61 el kilo, el aumento fue de 24%. Trabajamos con los precios en dólares para no cambiarlos a cada rato, pero está pasando lo mismo, vienen con incremento y tenemos que cambiarlos”.
“El producto escasea y viene más caro en dólares. La demanda se mantiene. El queso viene de Apure y Barinas, con lo que le quitan en las alcabalas me viene con el precio incrementado y tengo que subirle más”, aseguró.
Distribuidor de quesos
Un distribuidor de quesos, que reservó su identidad, señaló que “lo que se produce ahorita en la puerta quesera está a $3,5 el precio estimado de venta de aquí al jueves está entre $3,2 y $3,4”.
“Ya viene a precio nuevo, subió 23% por la escasez de leche y porque el Gobierno está pulverizando y paga con sobre precio la leche en puerta de corral. Para el fin de semana producir el queso costará $4”, afirmó.
“Los iraníes ya no quieren ganado sino leche. Los colombianos empezaron a cargar leche y queso y son los que mejor pagan y por adelantado en dólares. A medida que aumenta el dólar, sube el precio”, aseveró.
Destacó que “lo que uno paga por tasas, alcabalas, combustible, todo los que nos quita la GNB , todo incide en el precio, todo se traslada al costo final, al consumidor”.
Habla la gente. Tony Rodríguez señaló que de los quesos duros “compro Llanero, santa bárbara o merideño, el que esté más económico. Ahorita el duro está en $3,1”.
“Aumentó de precio, estaba en $2,8 la semana pasada. Todo sube todas las semanas, puede ser por la gasolina de los transportistas”, afirmó.
Hugo Zapata manifestó que compra queso merideño. “Debe estar en $3, aumentó como 30% o 40% de 15 días para acá. Eso se debe al abuso del comerciante por no haber supervisión gubernamental, porque hace tres meses lo subieron, estaba en $1,70”.
“El dólar no subió, es el bolívar el que sufre cambios”, añadió.
José Gregorio Muñoz indicó que “compré queso santa bárbara a Bs 11 mil el kilo en Catia, allá es más barato. Las últimas tres semanas aumentó. Cada semana sube Bs 1 millón”.
Para más información visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online