Periodista: Argenis Deliz F.
El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, informó a los ciudadanos el pasado martes que se identificó el primer caso de hongo negro (mucormicosis) en la región.
De acuerdo con informaciones, la primera persona confirmada con la enfermedad es una mujer de 50 años de edad, quien radica en el municipio Campo Elías, en Mérida.
El hongo negro es una enfermedad que preocupa al gremio médico en Venezuela, pues se evidencia en pacientes enfermos y recuperados de la COVID-19.
¿Qué es el hongo negro?
La mucormicosis es una extraña enfermedad que ennegrece los tejidos. En Venezuela a penas se ha confirmado un caso del llamado hongo negro, sin embargo, en la India ya se han presentado numerosos episodios en diversas regiones del territorio.
Se estima que los índices de mortalidad por el hongo negro son entre el 40 y 80 por ciento. Todo depende de las condiciones de salud previas del enfermo.
¿Cómo se contagia?
Los seres humanos se contagian de mucormicosis al tener contacto con las esporas del hongo, las cuales están presentes en el medio ambiente. Por otro lado, también puede contraerse luego de tener cortes, quemaduras, entre otras lesiones en la piel.
La enfermedad ataca principalmente a personas que tienen deficiencias en el sistema inmune, tales como: pacientes con sida, diabetes o coronavirus. Los individuos que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para defenderse de gérmenes y enfermedades, también están expuestos.
"Este patógeno afecta, principalmente, a pacientes con diabetes controlada, pacientes con sida, pacientes con inmunosupresión iatrogénica y a pacientes con trasplantes de médula ósea y de órganos", explicó Sylvain Aldighieri, responsable de la respuesta ante la COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Signos de alarma del hongo negro
Los síntomas más notables que identifican la infección por mucormicosis son:
- Congestión nasal.
- Fiebre.
- Inflamación facial.
- Dolor de cabeza.
- Lesiones negras en zonas de la boca y nariz.
Tratamiento
La mucormicosis se trata con antimicóticos, que por lo general, se aplican por vía intravenosa, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de CDC de Estados Unidos.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la India indica que el tratamiento puede durar entre cuatro y seis semanas. Otro punto clave es remover el tejido muerto e infectado de la piel. Ante cualquier síntoma que evidencie la presencia del hongo negro, se debe acudir al médico rápidamente.
Fuentes informativas: EFE, Altonivel.com, Saludconlupa.com.
2021-08-18