Johann Rangel | redacció[email protected]
En la Iglesia Inmaculada Corazón de María, en Caracas, fue bautizado ayer el libro “Favores de José Gregorio Hernández”, escrito por el padre jesuita Francisco Javier Duplá, que relata los milagros del destacado médico.
El evento contó con la presencia del cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas; el vicepresidente de la Junta Directiva del Bloque Dearmas, el licenciado Martín de Armas; el director del Archivo Arquidiocesano, Rino Salerno; la coordinadora de la Comisión Nacional para la Beatificación del Dr. Hernández, Albe Pérez, así como sacerdotes y el equipo que hizo posible la publicación.
El padre Duplá expresó que “José Gregorio entró en contacto con todo el mundo, con gente de distinto tipo de pensamiento, y de situación económica. Sabemos cómo atendía a los pobres, no solamente no les cobraba, sino que les compraba las medicinas”.
Dijo que Hernández se destacó como científico, profesor de universidad, médico de atención y como “hombre religioso al extremo con misa y comunión diaria que dio testimonio de su fe de una manera sencilla”.
Ejemplo digno
El ejemplo de José Gregorio representó la unión de “la ciencia y fe, eso es muy importante para el mundo, sobre todo para el de hoy en que con los avances tecnológicos y científicos, parece como si Dios se alejara cuando en realidad está más presente”.
El padre dijo que El Venerable se adelantó a su tiempo y sostuvo que en el libro se encuentran “historias de personas que no se encomendaron a él” y luego de “niños de cinco y de ocho años, que no saben quién era José Gregorio y que cuando al ser curados lo identificaron al observar el retrato de él “es ese, el médico que me atendió”.
Duplá explicó que la idea de escribir el libro surgió después de conocer uno de los casos. Se trata de la historia de Olga Isabela Castañeda, cuando ella tenía cuatro años, se cayó de la cama, eso le destrozó toda su columna vertebral, la llevaron al hospital no pudieron sacarle placas, la madre y la abuela que son devotas de José Gregorio.
En una noche, un doctor curó la columna dañada y le dijo “no te preocupes, te vas a curar” y al día siguiente no tenía nada. Pero este hecho, aún no cumple con las condiciones que la Iglesia pide para los milagros dice que “previamente al hecho milagroso, haya una manifestación de médicos que esto no se puede curar y después de ocurrir el milagro diga que esto es una cosa que no se explica por ciencia y por la medicina, que fue lo que ocurrió Yaxury Solorzano” dijo el padre Duplá.
La santidad de José Gregorio Hernández
Por su parte, el cardenal Porras, dijo que la obra es la expresión de lo que José Gregorio está significa para todos: un santo del pueblo.
La santidad es llevada adelante por gente sencilla tanto creyentes como no creyentes que desde un primer momento descubrieron algo en él, regando como pólvora, no sólo por Venezuela sino por el mundo entero”.
Mencionó que recibieron mensajes de países donde también existe una devoción hacia el médico de los pobres.
Dice que el libro es “sencillo. Todo esto nos pone muy de cerca a alguien que está en los corazones, más allá del conocimiento científico, escribió sobre arte y patrimonio, él es signo de unidad de todos los venezolanos”.
En vida, el doctor Hernández y su colega, Luis Razetti tenían concepciones diferentes de la vida, sin embargo “los unió algo: la salud de la gente, el bien de la gente” destacó el cardenal quien colocó este ejemplo para recordar la importancia de la unión de los venezolanos, aún con visiones diferentes.
El libro se encontrará en las Diócesis, Arquidiócesis y Vicarías del país son 3.500 ejemplares entregados de manera gratuita. Los ejemplares fueron impresos en Editorial Primavera, empresa filial del Bloque Dearmas, en donde también se puede adquirir el libro.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online