Redacción 2001.com.ve
Este miércoles inició a las 3:00 de la tarde la Sesión Especial, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, siendo la presidenta del partido Acción Democrática (AD), Isabel Carmona, la primera oradora de orden, quien en su intervención designó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, presidir el debate para darle rango legal a la Resolución Paritaria, en el marco de cumplirse los 70 años de la consagración del voto de la mujer, el 15 de marzo próximo.
Asimismo, solicitó que se promulgue la reforma de la Ley Orgánica de Participación de Procesos Electorales en la que se adopte la participidad de género con alternancia en los cargos políticos.
Carmona consideró que "hoy en nuestro país sigue planteado el diálogo entre los diferentes factores políticos", dijo que "las mujeres como principales víctimas de la exhasperante crisis que agobia a la Nación haremos lo necesario para lograr el tan reclamado diálogo para buscar las soluciones que el país reclama (…) que será el camino a la paz y a la reconciliación nacional".
Al subir a la tribuna de oradores, Michel Giaud, quien es consejera universitaria de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que su generación ha crecido en la violencia y en la intolerancia, "una generación donde el estudiante siente mucha frustración al elegir si la beca alcanzará para un almuerzo o para unas guías".
Consideró que "no es normal" vivr en un país donde los jóvenes protestantes por los derechos, son apresados y torturados "por un grupito protegido".
Aseveró "nuestra generación no fue la que causo esta crisis pero sí de que se generen soluciones", por lo que dijo que lucha por una universidad libre y plural, y por los estudiantes del país.
Finalizó diciendo que "unidos cambiaremos este gonierno, unidos cambiaremos este país".
La diputada Nora Bracho, resaltó durante su discurso el papel que juega la mujer en la sociedad venezolana, enfatizando que "la mujer emprendedora es una mujer que alimentará a toda su familia y hará crecer nuestra sociedad", exhortó a romper las cadenas de los estereotipos para luchar por la igualdad.
Estimó que "nos debatimos entre dos modelos, el modelo de la vida y el modelo de la muerte", siendo a su parecer este último "el socialismo del siglo XXI", y afirmó que las mujeres del oficialismo "se comportan de manera sumisa" ya que "no alzan la voz" y quienes lo hacen "son excluídas" de la tolda roja, mencionando los casos de la exministra de Deporte, Alejandra Benítez, y de la expresidenta del Correo del Orinoco, Vanessa Davies.
Manifestó que es el momento para que las mujeres hagan frente "a este gobierno de muerte", asumiendo que desde la AN se ofrece una alternativa de vida, "para que las mujeres tengas las más óptimas condiciones de ejercer nuestro liderazgo en la vida nacional".
La representante indígena, Maurimer Baloa, denunció durante su intervención el problema de electricidad por el que pasa el estado Amazonas, donde "de 30 días, 12 días tienen mal servicio de luz y otros 18 días están sin luz", así como que desde hace tres años la gobernación de Amazonas no tienen policía, por lo que exhortó al ministro de Interior Justicia y Paz, Gustavo González López, a que le devuelvan a ese estado la policía "el documento está en su despacho".
También denunció a la presidenta de Corpoamazonas, Nicia María Maldonado "por recibir todos los recursos para Corpoamazonas y hasta la fecha no se ha mostrado ni la primera obra".
Rechazó a nombre del pueblo indígena, el permiso para la exploración minera planteada por el gobierno "panema" rojo, opinó que "no consultarlos es como si no existieran los pueblos indígenas".
Baloa, fustigó la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de supender a los diputados electos para representar al estado Amazonas en el hemiciclo, "hoy deberían estar sentados junto a ustedes ocupando un curul desde hace 68 días (…) que Amazonas no tiene representación".
"Se han enseñado en sacarnos del mapa para que no se sepa la realidad", aún así dijo que se escuchará su voz para hacer saber lo que viven estas comunidades, "nos hemos civilizado, aprendimos a comer arroz, a limpiarnos con papel tualé y a bañarnos con jabón de olor (…) somos venezolanos y tenemos derecho de ser mejores", asintió.
Se expresó a favor de la ley de la amnistía, "tenemos perseguidos y perseguidas políticos indígenas, una y otra vez si me preguntan, le digo sí, a la ley de amnistía", dijo.
Recalcó en varias oportunidades que en medio de la crisis, de la depresión económica, del constante luto, no es viable hablar de celebración o de conmemoración, determinó que el Día Internacional de la Mujer deve ser visto como un día de reconciliación.
Más información en breve…