Redacción 2001.com.ve
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, llegó este miércoles a Yaracuy, acompañado de Haiman El Troudi como parte de la Misión Transporte para inaugurar una fábrica de autobuses Yutong, A su llegada fueron recibidos por el gobernador de la entidad, Julio César León Heredia, y un grupo de música folclórica de la región.
Maduro oficializó la inauguración de la planta con la develacíón del busto del fallecido presidente Hugo Chávez, la industria es producto del convenio entre el Gobierno de Venezuela con China, según las declaraciones del presidente se prevee que se producirán 3 autobuses diarios, un total de 90 mensuales en la primera etapa, y para el año siguiente 14 autobuses diarios y un total de 3400 al año, con el sistema SKD, los autobuses serán ensamblados por venezolanos que estarán bajo la tutoría de especialistas chinos, según refirió el presidente de Yutong en Venezuela Otto Colaiacovo. La fábrica comenzó sus operaciones oficiales el día de hoy.
El presidente hizo enfásis en que esta será la planta más importante de ámerica latina y el Caribe, "fábricas como estas se tendrán varias en el país", refirió.
Se están atendiendo 4 millones de usuarios y se espera que para el 2018 sean 10 millones de personas las que disfruten del servicio, "con guerra económica, con el petróleo a 34 (dólares el barril) , nada nos ha parado" afirmó Maduro.
El coordinador de la Misión Transporte Haiman El Troudi afirmó que se han suscrito 30 convenios con empresas nacionales que aportarán materiales que demandan la fabricación de estos autobuses, de modo que no sólo se contará con el apoyo de las empresas chinas, sino también con el de las venezolanas, buscando la soberanía y la independencia.
La fábrica que está ubicada en el municipio Independencia del referido estado cuenta con un área de 28 hectáreas con 86.000 metros cuadrados de construcción, en ella se invirtieron 2.500 millones de Bs y 278 millones de dólares, con fondos provenientes del convenio China-Venezuela.
EL presidente también anunció que este miércoles llegaron 2500 taxis nuevos para completar la meta de 10.000 que serán entregados este año. Y que serán distribuídos en el país a partir del viernes 4 de diciembre.
Con respecto al presupuesto económico 2016 que se aprobó el día de ayer en la Asamblea Nacional, Maduro dijo que, éste estaba destinado a educación pública, el pago de las pensiones, los recursos para las gobernaciones, las obras públicas, la salud y Barrio Adentro. "tenemos presupuesto 2016 para seguir avanzando en todas las misiones"; también criticó los votos en contra por parte de los diputados de la AN representantes de la oposición.
2015-12-02