El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; quien albergó la Cumbre Internacional Contra el Fascismo desde el Palacio de Miraflores en Caracas, rememoró los acontecimientos del 11, 12 y 13 de abril del 2002; inclinándose hacia tres factores fundamentales que registraron un antes y un después: pueblo, fuerza mediática y poder de la comunicación.
“El 12 de abril fue un día decisivo en la comunicación popular, fue un día decisivo para romper la dictadura mediática, que sí se puede romper”…
Expresó desde el Salón Ayacucho en el Palacio Presidencial.
Asimismo, destacó el hecho que dejó al descubierto la conspiración mediática tanto nacional como internacional.
De quienes participaron en el golpe de Estado contra del el entonces mandatario Hugo Chávez; y que su juicio; impusieron un silencio informativo.
Maduro: «los comunicadores deben romper la hegemonía de la mentira»
Maduro, acompañado por panelistas internacionales, periodistas; y demás invitados extranjeros; exhortó a los comunicadores populares a «romper la hegemonía del relato y la mentira de occidente frente al surgimiento de un mundo pluripolar y multicéntrico».
«Yo recuerdo que en todo el país, luego de la auto-juramentación de Pedro Carmona, se dispararon marchas en las zonas populares, el pueblo levantó barricadas en carreteras…
En autopistas, en comunidades y se desató un cacerolazo ensordecedor, a lo largo y ancho de todas las ciudades del país.
Todo eso, como respuesta del pueblo en rechazo al intento de imponer una dictadura como la que se pretendió aquel 12 de abril», apuntó.
El primer mandatario nacional, continuó relatando que «a pesar de la participación de los gobiernos de Estados Unidos y España que fueron los principales protagonistas en el golpe de Estado de abril 2002, se provocó el surgimiento de la unión cívico-militar».
Pdte. Maduro: «En Venezuela se generó una fuerza inédita»
«Aquí se impuso por horas un gobierno que representaba a la oligarquía nacional y afines a los intereses imperiales… Pero se generó también una fuerza que no se lo esperaban, una fuerza inaudita, e inédita», reseñó.
El también Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, indicó para todos los presentes y en vivo y directo para canales de señal abierta en toda Venezuela; que dicha fuerza hizo historia hasta la actualidad con el surgimiento de un sentir popular.
«En esas horas de dolor y de incertidumbre, una fuerza popular llevó adelante lo que luego el comandante Chávez denominó como: la revolución de abril… Esa fue la resurrección de un pueblo el 13 de 14 de abril, y fue además la insurrección cívico-militar más grandiosa conocida en nuestra historia», acentuó.
El Jefe de Estado indicó que la reacción multitudinaria en favor del oficialismo para entonces, tuvo matices completos de espontaneidad.
«No se puede decir que la contraofensiva revolucionaria del 13 y 14 de abril fue generada desde directrices de un partido político, no, nosotros teníamos el movimiento Quinta República y no fue el movimiento Quinta República, no fue el Polo Patriótico…
No, en Venezuela la vanguardia esclarecida fue el pueblo de a pie, el pueblo humilde, un pueblo vanguardia que se lanzó a la calle», puntualizó la noche de este martes 12 de abril del 2022, desde el centro de la capital venezolana.
Con información de Prensa Presidencial
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de Nacionales