Lysaura Fuentes
@lysaurafuentes
En una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel, desde el Palacio de Miraflores, difundida en el programa José Vicente Hoy, el presidente de la República Nicolás Maduro, evalúa el evento político y social del país en 2014, y detalla sus expectativas para el 2015.
En este dialogó profundizó el tema que él llama la “desestabilización” del país y de un supuesto golpe de estado militar de sectores de la oposición en su contra, donde detalló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), mantiene su fuerte compromiso y valores con todos los venezolanos para enfrentar las diferentes situaciones que se les presenten.
"Estos sectores de la derecha subestiman la consciencia, la moral, la cohesión, el compromiso que (la Fanb) con la Constitución" dijo.
Además destacó que los únicos que pueden realizar una insurrección popular en su contra, es el “pueblo de Venezuela, la única forma es que exista una perturbación grande”, pero por el contrario señaló que “ El pueblo quiere paz, el pueblo tiene más conciencia y mas organización, somos un pueblo más diferente, más sólido, tenemos un Partido Socialista Unidos de Venezuela, tenemos 155 mil dirigentes electos, tenemos un Gran Polo Patriótico, movimientos obreros, hoy somos una revolución con una base consiente y organizada”.
“Guerra Económica”
El jefe de estado, manifestó que están construyendo un nuevo modelo económico social, donde plantea bajar las cifras de desempleo, además de inyectar recursos a la actividad económica, destacó que este año pagaron 12 mil millones de dólares en deuda externa.
En este sentido, Maduro anunció que creará un Estado Mayor para derrocar la “guerra económica”. También que van a seguir ingresando al país productos para los venezolanos, con un consumo equivalente a tres países.
Analizando ajuste de gasolina
El mandatario nacional durante la entrevista con José Vicente Rangel, anunció que el ajuste de los precios de los hidrocarburos no se realizará a corto plazo, pues el Gobierno nacional prevé primero detener la especulación para que el incremento no afecte la economía nacional.
"Si bien cierto que la mayoría de las encuestas dicen que un porcentaje mayoritario está de acuerdo con un plan de ajuste de los precios de los hidrocarburos internos; también las mafias especulativas están disparadas y tomar una decisión de esas sería echarle más fuego a la candela. Hay que esperar el momento en que paremos esos factores especulativos para plantearle al país un ajuste de los hidrocarburos. El momento llegará, pero considero como Jefe de Estado que no ha llegado, tengo que evaluar el momento en que no haga daño a la economía. No estamos urgidos, a pesar de la caída de los precios petróleo", señaló.
Cambios en Sicad 2
Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2, tendrá próximamente un ajuste que permitirá fortalecer con su dinamismo, según lo informó el presidente Maduro.
"Vamos a hacer un ajuste en el Sicad 2, un ajuste porque vamos a incorporar nuevos elementos que puedan dinamizar ese mercado", recalcó, al tiempo en que señaló que este ajuste está siendo afinado y una vez a que este listo será anunciado.
En el 2014, el 98% de las divisas utilizadas para la actividad económica en el país, provinieron del esquema cambiario venezolano implementado por el Estado, para garantizar el acceso a moneda extranjera: Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, y el Sicad 2, que es una tasa que fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda.
Maduro mencionó que el año entrante se trabajará, asimismo, en función de buscar nuevas formas financiera que generen nuevos recursos que aporten al equilibrio y den respuestas también a las necesidades de divisas en el país.
Bienvenidos sectores privados productivos
El Mandatario Nacional indicó que en Venezuela es bienvenido todas aquellas empresas privadas que tengan deseos que crecer y de aportar al desarrollo económico del país y del pueblo de Venezuela.
Dijo que en ese sentido, el Gobierno Nacional ha venido trabajando en pro de mejorar y fortalecer las relaciones con esos sectores, y para conocer sus necesidades y planes de desarrollo productivo.