Zulay Camacaro | @zulayCamacarof
Prestamistas efectúan los financiamientos en divisas por la situación económica del país y para usar los dólares para otorgar otros préstamos. Como garantía para que la gente cumpla con los prestamos, reciben bienes muebles o prendas de oro que se especifican en un documento.
Armando Fernández es prestamista informal. “Empecé a hacer los préstamos en dólares en vez de bolívares hace como 15 días. El dólar subió mucho y el bolívar está muy devaluado”.
Comentó que para asegurarse de que el cliente no se irá con la cabuya en la pata y le cumpla con el pago del préstamo “le pido algo en garantía. Por ejemplo: si el cliente me solicita más de $100, yo le pido un artefacto, puede ser un televisor, una cocina, una nevera, entre otras cosas”.
Añadió que cuando el monto del préstamo es por menos de $20, “les pido la fotocopia de la cédula de identidad, un número de teléfono y el Rif”.
Con respecto a los intereses, Fernández señaló que si el cliente pasa de 10 días del plazo establecido para cancelar la deuda sin hacer abonos, “le subo $2”.
Agregó que “a medida que se atrase le subo más, eso depende de la cantidad de plata que se preste. Si se le da un préstamo de $5, a los 10 días la deuda sube a $7”.
Bolívar devaluado
La encargada de Oro Dinoro, Dayana Galván, afirmó que “los préstamos se dan en divisas desde que el bolívar no da, está devaluado. El dinero se presta en dólares y en efectivo porque con el mismo dinero trabajamos, lo volvemos a prestar”.
Galván dijo que para asegurarse de que los clientes pagarán, prestan a cambio de prendas de oro como garantía, con un lapso de 30 días para cancelarlo al 20% de interés. “En ese tiempo o devuelve el dinero o paga los intereses de 20%”.
Comentó que también reciben vehículos como garantía del préstamo. “Se hace un documento en la notaría donde consta que el vehículo o la prenda de oro fue dado en garantía en una operación de empeño”.
Indicó que el negocio está flojo. Ya no es como hace 5 años. Ya la mayoría de la gente vendió sus prendas y no tienen nada qué empeñar. La demanda bajó 80% este año por situación país”.
José Jiménez pidió un préstamo para hacer unas reparaciones en su hogar. “Pedí $20 a un vecino que presta, pero en dólares y para pagarlo en 10 días. Me pidió la cédula, el rif, y mi teléfono”.
El encargado de una casa de cambio que reservó su identidad y la el negocio indicó que los préstamos se efectúan en dólares y en efectivo, con un interés entre el 12% y 20% dependiendo de la cantidad que se preste. “Si se trata de prendas, se presta entre el 50% y 70% de su valor”
Dinero a cambio de joyas
“Los intereses son en dólares o al cambio el día, se puede amortizar a capital y bajan los intereses. Para asegurarnos ambas partes, se hace un recibo y como garantía recibimos prendas de oro o relojes Rolex o Cartier, vehículos en buen estado el 2005 para acá”, precisó.
Indicó que una vez recibido el bien en garantía, se hace un documento, se lleva a Notaría y los gastos corren por cuenta el cliente”.
Algunos prestamistas abandonaron el negocio porque la inflación acabó con el capital. Carlos Silva dijo que prestaba dinero a un porcentaje mensual, pero “se acabó por la inflación, me quedé sin plata y tuve que dejar el negocio”.
“Yo cobraba el 3,5% mensual no deducible del préstamo, son intereses usureros, es casi el 40% de un préstamo que di por Bs 7 millones hace tiempo”.
No dan los números
Silva destacó que “la ley dice que se debe cobrar 1% mensual porque uno no es banco, eso es como persona natural. La ley de la Superintendencia de bancos o del BCV autoriza a una persona natural a cobrar intereses, si se sale de ese parámetro ya se es usurero”.
Patricia Gómez indicó que “ya tengo dos años que no trabajo con eso, en ese entonces era en bolívares y transferencia. Siempre trabajé con dólares porque el bolívar no funciona”.
Comentó que siempre se pedía una garantía a los clientes. “Por ejemplo si necesita o pide $1000 y deja como garantía una moto, ese vehículo debe costar4 más de lo que se le presta porque es la garantía de que va a devolver el dinero”. Gómez afirmó que como medida de seguridad se hace un documento notariado que avalará a uno a pagar y al otro a devolver en bien.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online