Subir
MIÉRCOLES, 24 DE JULIO DE 2024
Nacionales

Prevén una inflación de 250 %

por Avatar Zulay Camacaro
Google News
Prevén una inflación de 250 %
Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Expertos en finanzas afirman que la inflación en 2022 se ubicará entre 200 % y 250 %, y no 500% según pronóstico del FMI. Venezuela no se arregló porque sigue con los desequilibrios que la llevaron a hiperinflación.

El economista José Manuel Puente señaló que “la poca ecuanimidad en el análisis de un lado y de otro al final le hace mucho daño al país, un Gobierno que dice que Venezuela se arregló y sigue teniendo la segunda inflación más alta del mundo, pero también pareciera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) perdió alguna ecuanimidad científica, difícilmente la inflación de Venezuela este año será de 500%, podemos hablar de 200 % o 250 %”.

Venezuela no se arregló, sigue teniendo muchos de los desequilibrios macroeconómicos que la llevaron a un proceso recesivo de hiperinflación y desabastecimiento, y no ha instrumentado un programa de estabilización con ayuda financiera internacional para salir definitivamente de la hiperinflación”, aseveró

Probablemente han cambiado las proyecciones de algunas instituciones, “ pero en general el mundo está viendo a Venezuela con una ligera recuperación. Hice una proyección de consenso entre 12 instituciones que hacen análisis de Venezuela, incluyendo el FMI y Cepal, y la economía del país este año podría crecer 4 % o 5 %”, afirmó.

Aseguró que la economía venezolana “tampoco tendrá un crecimiento del 20% como el Gobierno trata de convencer a los venezolanos”.
Bodegones y conciertos

Puente indicó que de acuerdo con la encuesta Encovi que realiza la Ucab, casi el 95% de la población venezolana vive por debajo de la línea de la pobreza, no tiene un ingreso que le permita acceder a la canasta básica de alimentos, medicinas o bienes de lujo como conciertos y bodegones.

“Esa economía de bodegones y conciertos está focalizada en el 6 % de la población, es decir, dos millones y medio de personas que tienen posibilidad de comprar un carrito, viajar a EEUU o Europa, de comprar en los bodegones, pero eso no es representativo del país, la mayoría vive con muchas limitaciones económicas de acceso a bienes y servicios”, aseguró.

No se arregló

El economista Luís Oliveros indicó que está en desacuerdo con la frase “Venezuela se arregló” y la considera “una falta de respeto y una burla hacia los que vivimos en el país y sabemos muy bien que Venezuela no se ha arreglado”.

Destacó que “el FMI se va a equivocar con ese pronóstico de 500 % de inflación. Estoy convencido que tendremos una inflación muchísimo más baja, seguiremos siendo una de las inflaciones más altas del mundo, pero más baja de 500%”.

Burbuja

“No creo que estemos en una burbuja o espejismo sino en una economía que tenía 7 años sin crecer y que ahora está teniendo algún rebote técnico, algunos sectores están teniendo crecimiento económico, hubo algunos cambios de políticas, el Gobierno dejó de aplicar controles”.

Comentó que el sector privado y la gente mayoritariamente dejó de esperar un cambio político para invertir en el país, tomó la decisión de empezar a emprender, a invertir, a solucionar su problema económico.

“Ciertamente hay un cambio, no es que Venezuela se arregló, es una economía diferente a la que teníamos en 2010 y a la que teníamos en 2014, una economía más pequeña, con más pobreza y desigualdades. No creo que estemos en una burbuja o un espejismo, creo que Venezuela es diferente”, aclaró.

Lo que sucedió es que “el Gobierno disminuyó el financiamiento al déficit fiscal, la dolarización ayudó al anclaje de precios, aumentó la producción y eso ha ayudado a que la inflación baje”, aseguró.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Más Noticias

Internacionales

Nacionales

Servicios