Alejandra Pabón
En la víspera de la fiesta de Changó, Orisha de la religión yoruba sincretizado en la imagen de Santa Bárbara, los creyentes de esta y practicantes devotos, corren a las perfumerías para poder adquirir lo necesario para esta celebración.
Los santeros arman su “bochinche” cada 4 de diciembre. Decoran y arreglan un altar para la santa. Este año, para hacer el respectivo homenaje, tendrán que desembolsillar más de lo acostumbrado.
En Quinta Crespo-Caracas-, existen muchos locales especializados en la venta de artículos propios de la santería; desde combos de “santos” o “guerreros” hasta tabacos y velones. Practicantes de la religión aseguran que no sólo se invierte en cosas que están a la venta en estos locales, sino también en los rituales previos a la iniciación y en otras cosas luego de ella.
El Diario 2001 realizó un recorrido por estos establecimientos. El primero de estos locales tiene 20 años en el negocio de las perfumerías. El encargado de éste comentó que es la primera vez en esas dos décadas, que su clientela disminuye 50 %. Asimismo comentó que sus precios han aumentado unas tres veces durante este año, sin embargo considera que aún todo está “accesible”.
El juego de “guerreros” o de “santo” , tiene un costo de 2 mil 800 bolívares y 5 mil 500 bolívares. Asimismo las buscadas soperas rondan los 60 mil, 80 mil y 100 mil bolívares, esto varía dependiendo del tamaño de éstas; las más pequeñas están entre 8.900, 10.800 y 25.900 bolívares. Según el encargado esto es lo que más se lleva la población.
En esa misma calle hay otro local de esta índole, éste a diferencia de los otros, están especializados en la producción y venta de velas.
El dueño de éste aseguró que los precios de éstas han subido 300 % éste año, y que actualmente un velón está en 1.400 bolívares y las velas en 100 bolívares cada una.
70% es la cifra de disminución de clientela en este establecimiento, a pesar del esfuerzo de sus propietarios en mantener los costos, la situación país se lo ha impedido.
En este establecimiento los collares usados por los practicantes de la religión, están desde 180 bolívares hasta 280 bolívares, mientras que los gorros cuestan Bs. 3.500 y las maracas 3.800 bolívares.
Así como los otros locales, éste tiene los combos de “santos” entre 57 mil y 80 mil bolívares.
En otro local visitado por el equipo, las pulseras están en 3.500 bolívares y los collares en Bs. 300 y mil bolívares. Los gorros van desde 4 mil bolívares y 8 mil bolívares. Los mazos de coronación son bastante usados por los creyentes, y van desde 7 mil bolívares hasta 20 mil bolívares. Las soperas de porcelana china rondan los 5.600 bolívares y los 48 mil bolívares, éstas por ser traídas de afuera, cuestan mucho más.
Artesanía. Los artículos hechos por los campesinos tienen también un papel importante en este medio.
Las soperas de barro están en 2 mil y 3 mil bolívares. La piezas artesanales usadas en algunos rituales rondan los 30 mil bolívares y los Bs. 40 mil, hace cinco meses éstas tenían un costo de 5 mil bolívares.
La vestimenta
Durante los últimos años la cantidad de venezolanos vestidos de blanco ha aumentado. La razón de vestir de este color, es porque se cree que la persona está recibiendo energía positiva y ésta necesita poder entrar al cuerpo y la negativa debe salir; de hecho, hasta las toallas y sabanas de la cama deben ser de ese tono.
Durante un año completo, las mujeres deben vestir con faldas, éstas tienen un costo de Bs. 6 mil, medias veladas, camisas mangas largas cuyo valor rondan los Bs. 5 mil, enaguas no ropa interior, medias largas y zapatos correctos-zapatillas sin tacón-, en el caso de los hombres, estos deben cubrir su cabeza siempre, pues se considera malo llevar sereno o sol. Asimismo estos deben usar pantalones largos o monos, estos están en Bs. 8 mil, franelillas por debajo de la camisa, éstas cuestan Bs. 6 mil y deben ser manga larga durante los primeros tres meses.
Ofrendas
Las frutas son las primeras a la hora de ofrecer a los “santos”. Las mandarinas, las manzanas y los cocos son las más usadas. Las primeras tienen un costo de Bs. 500 por Kg, las segunda Bs. mil por unidad y los cocos Bs. 50 mil por un saco de 70 y Bs. mil por un sólo coco.
2016-12-03