Domingo 20 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Propinas se dan en débito o pago móvil

Martes, 08 de marzo de 2022 a las 07:19 am
Suscríbete a nuestros canales

Zulay Camacaro

Mesoneros afirman que las propinas disminuyeron mucho y son en su mayoría digitales, el método más empleado por los clientes para pagarlas es el pago móvil y en segundo lugar el efectivo.

El mesero de la panadería St. Barth’s, Giovani Villamizar, indicó que ”aquí dan las propinas por pago móvil, efectivo en dólares o bolívares. En un día bueno dejan en total $10, los sábados $8, a veces me  he ido sin nada”.

Comentó que ahora las propinas son más digitales, “más que todo en pago móvil. Es más sencillo para el cliente dar propina si cancela por punto de venta, por la falta de efectivo en dólares de $1 y $5. A veces fluye más el dólar que lo digital. Las propinas bajaron 90%”.

El mesonero de Villa Pizza restaurante, Luís Hernández, indicó que las propinas se mueven más por pago móvil y en divisas. “En efectivo $1 máximo o el equivalente en pago móvil o en efectivo en bolívares. Se ven billetes de dólar una vez al mes”, dice.

Escasez

Comentó que “la propina es digital porque no hay efectivo. El cliente suelta más pago móvil o débito, lo agregan al consumo. Hoy en día es más digital, en un día bueno recibo dos digitales y una en efectivo. Las propinas bajaron 99% desde enero. A la semana recibo $3”.


El encargado de Lola Café, Gabriel Yacoub, señaló que “al mes se pueden recibir dos propinas en efectivo, dan $1 y a veces menos. En ocasiones dejan el vuelto de $1 a $4 como gratificación en pago móvil o zelle, muy poco sucede.

Las propinas bajaron 80% desde febrero de 2021”. El mesonero del restaurante El Mirandino, Wilmer Rincón, indicó “aquí las propinas las dan en pago móvil y efectivo, la mayoría en dólares. En un día bueno dan $8 y en uno malo $1. Son digitales porque los clientes no tienen efectivo. “me pagan por pago móvil la mayoría. El mesonero trabaja por la propina por eso casi le saco los gases al cliente”.