Carlos Gabriel Lara B.
El director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, entrevistó en la Conversa 2.0 a Francisco Coello, sociólogo y coordinador académico de la Escuela de Gobierno Mercedes Pulido, para abordar los programas educativos de esta institución, así como la importancia de la formación de quienes están en cargos políticos.
Coello explica que como escuela de gobierno se enfocan en la idea de mejorar las capacidades, no solo de los dirigentes políticos a todo nivel sino de todas las personas que actúan entorno a la actividad pública.
Asegura que como formadores entienden que el Estado y el Gobierno no solo es una actividad de los que tienen poder político, sino que es una corresponsabilidad de las organizaciones no gubernamentales, asociaciones, grupos comunitarios, entre otros.
“Todos tenemos que aprender a mejorar el Gobierno, ese es el enfoque que le damos. Nosotros tenemos un año de trabajo, hemos tenido tres cohortes de lo que llamamos el programa básico. En este momento estamos en la cuarta cohorte y en mayo comenzaremos con la quinta cohorte”, dijo el coordinador académico de la Escuela de Gobierno Mercedes Pulido.
El aprendizaje
Francisco Coello, quien además es profesor e investigador, expone que se trata de un curso de formación con profesores de alto nivel en las diferentes áreas que toca la Escuela de Gobierno, y lo que se busca es que tenga el alcance necesario.
“Todas las cohortes han sido virtuales no solo por la pandemia sino por la necesidad de incorporar a mucha gente en el resto del país. En las tres cohortes que llevamos tenemos personas de 22 entidades federales. Sobre la duración no llega a un trimestre, se ven varios módulos, cada módulo de seis horas, repartidos en tres sesiones de dos horas semanalmente”, dijo el profesor.
El investigador destaca que el atractivo es que las personas reciben una formación de mucho nivel en el aspecto internacional, de planificación estratégica, proyectos y comunicación estratégica para la política.
“Hay un atractivo este año y es que además de estos cursos básicos tenemos cinco opciones de formación de cursos más especializados”, comentó.
Con relación a los participantes, Coello dice que la mayoría son de Venezuela, pero también cuentan con personas del exterior, quienes “siguen con su compromiso por el país desde lo político y derechos humanos”.
Amplio espectro
“Nosotros convocamos a activistas políticos pero también a activistas sociales y de organizaciones no gubernamentales sin distingo. Tenemos personas que llenan todo el abanico de diferentes partidos políticos, personas de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos, líderes comunitarios, así como personas cercanas a proyectos sociales y de la iglesia”, puntualizó el profesor.
“Eso nos da una riqueza enorme. Estamos muy contentos y los propios participantes lo agradecen porque permite un intercambio de oportunidades y una sinergia enriquecedora. Es un valor agregado”, añadió.
Requisitos
Sobre el perfil de los estudiantes, el director académico explica que no tienen un parámetro estricto porque quieren llegar a mucha gente. Suma que toman en cuenta el nivel de formación y que sea una persona que tenga una actividad pública relevante.
“Los niveles académicos de las personas que participan son muy altos, además es una actividad participativa. Después queda la red de egresados que se va alimentando y ellos son invitados a actividades. También hay un intercambio entre los participantes. Nosotros ofrecemos la oportunidad de que la gente se conecte y participe. A la gente se le abre un abanico de oportunidades”, aseveró Francisco Coello.
Activistas, presentes
El sociólogo argumenta que sobre los postulantes consiguen a personas que vienen del sector político pero también del activismo social, del área de los derechos humanos, además de las organizaciones no gubernamentales, quienes demuestran interés y compromiso frente a las dificultades y problemas que tiene la población.
“Así como uno ve gente desinteresada en el gremio político y en los demás gremios, aquí lo que hemos tenido es que la gente se conecta, quiere aprender, pregunta, el que está interesado aquí está obteniendo herramientas para mejorar su desempeño”, expresó.
“Para este año tenemos previsto cuatro actividades presenciales que también se transmitirán por zoom para que todos aquellos compañeros que están en otros lugares del país puedan conectarse y recibir la información”, agregó el profesor.
Aquí tienes la entrevista completa
Lea también: Twitter tiene nuevo dueño
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online