El caso que salpica al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sumó un nuevo capítulo en sede parlamentaria. Jesús Ángel Carbajo, auditor de cuentas de Plus Ultra a través de la firma Audicar, aseguró este miércoles ante la comisión del Senado —que investiga presuntas irregularidades en la gestión de la SEPI— que no ha "ocultado, ni hecho" irregularidad alguna en sus informes anuales sobre la aerolínea.
Sin embargo, Carbajo confirmó un dato clave: en los registros contables sí queda reflejada una cantidad que corresponde a una comisión del 1 % por el préstamo de 53 millones de euros recibido por la compañía en 2021.
La comparecencia del auditor se produce apenas un día después de la imputación judicial de Rodríguez Zapatero en la causa relacionada con Plus Ultra. Ante los cuestionamientos, Carbajo afirmó que no tiene "nada que ocultar" y que en sus treinta años de trayectoria profesional independiente nunca ha firmado "nada que no considera adecuado", bajo ninguna presión externa.
Comisiones en Dubái y facturas bajo sospecha
Durante la sesión reseñada por EFE, el senador del Partido Popular (PP), Salvador de Foronda, incidió en que el auto de imputación del expresidente Zapatero aporta cuentas de Plus Ultra donde aparece #un contrato del 1 % de comisión del importe total del préstamo con la empresa Idella, con asentamiento en Dubái".
«Está puesto en el auto. Lo que digo es que ese contrato está reflejado en la propia contabilidad», recalcó De Foronda, a lo que Carbajo respondió de forma escueta: «Sí, eso sí».
Asimismo, el auditor señaló haber visto en la contabilidad "alguna factura de Julio Martínez", empresario que también está siendo investigado por la Audiencia Nacional debido a su posible papel en la presunta trama de influencias, comisiones y blanqueo relacionada con el rescate público a la aerolínea. Al ser cuestionado por la estructura de la empresa, Carbajo explicó que los accionistas de Plus Ultra son "un conglomerado bastante variado" que experimentó numerosos cambios entre 2021 y 2025.
Pérdidas previas y alertas de riesgo
Respecto al rescate financiero, el auditor reconoció que no tuvo constancia de que Plus Ultra hubiera solicitado una subvención a la SEPI hasta agosto de 2020, cuando se formalizó la petición, y aclaró que él no emitió ningún informe para dicho trámite.
Carbajo sostuvo que su auditoría legal se realizó estrictamente bajo la normativa vigente y con la total colaboración de la aerolínea, bancos y proveedores. No obstante, recordó dos puntos críticos sobre la salud financiera de la empresa:
-
Pérdidas crónicas: El auditor admitió que, dos años antes de recibir el préstamo de la SEPI, Plus Ultra ya se encontraba en una situación de pérdidas.
-
Advertencias explícitas: Aunque no detectó irregularidades delictivas en las cuentas, todos los años incluía en su informe un «párrafo de énfasis» preceptivo para poner de relieve los elevados «riesgos» de la empresa.
Por último, Carbajo garantizó en su comparecencia que el crédito de Panacorp —el banco panameño que salvó a Plus Ultra de la disolución en 2017 con un préstamo participativo de 6,3 millones de euros cumplió los requisitos legales establecidos.
Visite nuestra sección de Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
