Carlos Gabriel Lara
El director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, entrevistó en La Conversa 2.0 a Juan Francisco Contreras, licenciado en Estudios Internacionales y magíster en Seguridad y Defensa, para tratar la situación actual del gobierno de Nicolás Maduro y Estados Unidos en cuanto a las relaciones diplomáticas, así como las consecuencias económicas para Venezuela por el conflicto Rusia-Ucrania.
Contreras asegura que la reunión entre el gobierno venezolano y algunos funcionarios de la Casa Blanca fue sorpresiva, además, resalta que existe una información “oscura” respecto a lo que sucedió en ese encuentro.
“Esto ha dado lugar a muchas especulaciones y hemos visto cómo cada quien tiene una visión o una versión de lo que sucedió en esa reunión. Mucha gente dice que el tema de centro era el tema petrolero, pero la realidad es que hay una situación que no ha sido aclarada por parte del gobierno de Maduro, ni del gobierno norteamericano”, explicó el licenciado en Estudios Internacionales en esta entrevista colgada en la cuenta de Instagram @2001online
Posible agenda
El magíster en Seguridad y Defensa expone que sobre esa reunión se ha especulado que se trató la posibilidad de que Venezuela podría suplir petróleo ruso. Sin embargo, recalca que no le ve mucho sentido a este asunto porque la situación de la industria petrolera venezolana “es muy crítica” con “problemas de todo tipo y estructurales”.
Por ello, el experto subraya que en principio el gobierno venezolano no tendría la capacidad de suplir ese petróleo que dejaría de comprar Biden a Rusia.
“Hay gente que ha dicho que la idea es que Venezuela pueda triangular petróleo ruso, es decir, que el petróleo ruso vendría a Venezuela y desde Venezuela se le vendería a los Estados Unidos, eso como una opción para tratar de paliar la situación petrolera norteamericana”, dijo Contreras.
“Lo cierto es que eso queda en materia especulativa. Cuando se está en un proceso de negociación se tiene una posición, la cual seguramente va a tener que ceder algo para poder lograr lo que se busca”, añadió.
En este sentido, el especialista se refiere a la historia y argumenta que Venezuela se benefició generalmente cuando se presentaron conflictos en el medio oriente e incluso en la segunda guerra mundial.
“Venezuela era el principal surtidor de petróleo para los países aliados. Cuando había algún conflicto el país se beneficiaba del aumento de los precios del petróleo”, destacó.
¿Un recule…?
Por otra parte, el internacionalista asegura que hubo un cambio de actitud por parte de Nicolás Maduro sobre el tema de Ucrania, lo cual a su parecer, está vinculado a las conversaciones con los representantes de Joe Biden.
“En principio oíamos a Maduro diciendo que él estaba con Putin hasta el final y hemos oído en los últimos días al gobierno en boca de Delcy Rodríguez anunciando que ellos están con la paz y con la negociación. Eso es un cambio en la posición que se había esbozado desde el principio y eso sucedió a raíz de esa reunión que realizó Maduro con los enviados de la Casa Blanca”, puntualizó el especialista.
“Sí es cierto que hay un cambio en la posición. Hemos visto cómo se recogieron las velas y ahora la posición pareciera distinta a la que se anunciaba al principio de la invasión a Ucrania”, sumó.
Reconocimiento
Juan Francisco Contreras, quien además es el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, destaca que hay información sobre el gobierno de la Casa Blanca con respecto a que no ha cambiado su posición en el reconocimiento de Guaidó y el desconocimiento al gobierno de Maduro, lo cual cataloga como un “contrasentido”.
“Si tú no reconoces a alguien no puedes sentarte a hablar con esa persona. Estamos viendo una situación que se puede calificar como el colmo del pragmatismo”, comentó.
Sobre las consecuencias económicas para Venezuela de la guerra Rusia-Ucrania, Contreras resalta el tema las restricciones y sanciones que causarán el aumento de distintos productos que se venden en Rusia y Ucrania.
“Muy pocas cosas positivas trae esta guerra que se ha anunciado que es un conflicto que tiene una repercusión en la región pero también en el ámbito internacional. Incluso hemos oído a Biden hablar de una tercera guerra mundial si Rusia decide pasar a los países que fueron parte de la unión soviética y que Putin tiene entre ceja y ceja recobrar y volver a establecer su influencia en esos países”, dijo.
¿Y Saab?
“El tema de Alex Saab se le olvidó a Maduro, pasó a otro plano. Maduro dijo que a él le parecía que se veía muy bonito la bandera de Venezuela con la de Estados Unidos. Ese tipo de comentarios a pesar de ser graciosos tienen algún significado”, aseveró el magíster en Seguridad y Defensa.
Aquí está la entrevista completa
Lea también: Maduro anuncia relanzamiento del diálogo nacional
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online