jueves, junio 24, 2021

¿Qué sucederá con la Gobernación de La Guaira?

El pasado 22 de mayo se anunció el fallecimiento de Jorge Luis García Carneiro, hasta entonces gobernador del estado La Guaira. Con esta noticia comenzó una ola de rumores o informaciones extraoficiales acerca de lo que sucederá con el cargo que quedó vacante en en la entidad litoralense.

Luego de 96 horas la incertidumbre se mantiene, así como las quejas de los habitantes de la región costera.

Basados en el artículo 52 de la Constitución del Estado La Guaira, en caso de que la falta absoluta del mandatario se dé en el último año del periodo para el que fue electo, el cargo debe ser asumido por el secretario general de Gobierno. Siguiendo con este artículo, el encargado de tomar las riendas del otrora llamado estado Vargas sería José Manuel Suárez Maldonado.

Por otra parte, el PSUV y sus redes sociales solo muestran imágenes de García Carneiro, sus obras como gobernador y los actos fúnebres, además de considerarlo “el mejor gobernador de Venezuela”, por su relación con los guaireños.

Respecto al tema, 2001 conversó con Juan Manuel Raffali, abogado especialista en Derecho Constitucional. Ante la pregunta de cómo se debe proceder legalmente, Raffali aseveró que el cargo debe ser sí o sí asumido por Suárez Maldonado.

“La Constitución del Estado debe prevalecer siempre. En efecto, José Manuel debe ser el encargado de culminar el mandato como gobernador, todo lo demás sería ilegal. Solo cabría la opción de otra persona si el cargo de Suárez Maldonado estuviera vacante o ausente”, señaló.

Las opciones extraoficiales para el cargo

Sin embargo, dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela hay quienes aseguran que la opción de Suárez Maldonado no es la única, ni la prioritaria

En este escenario, se plantea que la esposa, hoy viuda, de Jorge Luis García Carneiro, María del Valle de García, pueda asumir el cargo hasta el mes de noviembre, fecha en la que se realizarán elecciones regionales en todo el país.

Otro nombre que suena con fuerza, según comenta una fuente interna del partido, es el de Indira Alfonzo, expresidenta del CNE. Con Alfonzo, al parecer, no hay tanto “empuje” porque hay otro candidato que va en la delantera.

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Maduro y recientemente electo diputado por La Guaira, sería el candidato con más ventaja dentro del PSUV para llevar las riendas del litoral hasta noviembre. Aunado a esto, Maduro Guerra será el candidato del partido de gobierno para la gobernación en noviembre.

Puede volver la figura del “protector”

No obstante, se comenta que la decisión sobre el cargo de gobernador vacante puede generar mucho revuelo en el estado y no traería “buenos resultados”.

Es por esto que otra de las posibilidades es que Suárez Maldonado o María de García asuman como gobernadores, pero con un protector de La Guaira por encima de sus funciones. Según lo que aseguran, este sería Nicolás Maduro Guerra.

La figura de protector del estado ya ha sido utilizada en Miranda, cuando Henrique Capriles era gobernador y Elías Jaua, quien había sido el rival de las elecciones de Capriles, fue asignado como Protector de Miranda.

Sin gobernador y sin soluciones

Los habitantes del estado no tienen muy en claro quién pueda sustituir a quien fuera la máxima autoridad guaireña desde 2008. Sin embargo, esperan que el nuevo gobernador traiga soluciones a los problemas de los que ya se han quejado.

No tenemos agua por tuberías desde enero, no viene seguido el gas doméstico, hay que jalar a los del aseo urbano para que pasen por aquí, solo por citar ejemplos. En paz descanse García Carneiro, pero nosotros necesitamos que nos solucionen”, espetó Leonardo Henríquez, residente del casco colonial de La Guaira.

Además de los problemas mencionados, muchos guaireños manifiestan que también necesitan soluciones a los problemas del servicio eléctrico y el surtido de la gasolina subsidiada, por el cual hacen colas de más de 16 horas.

Gerardo Díaz | @gdiaz_33

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado y no perderte ninguna de las actualizaciones diarias de noticias, sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte