2001.com.ve
Wilmer Ruperti es un empresario venezolano con nexos y simpatías de conocimiento público con la administración gubernamental chavista.
Sus mayores escándalos se relacionan con la ruptura del paro petrolero de 2002 -convocado por dirigentes políticos y económicos opositores al entonces presidente Hugo Chávez– y con el video en que aparece entregando un sobre lleno de dinero al diputado opositor Juan Carlos Caldera, del partido Primero Justicia, en vísperas de la elecciones presidenciales de 2012.
Según reseña el portal de perfiles Poderopedia Venezuela, el ex presidente Chávez agradeció públicamente el papel que jugó Ruperti durante el paro petrolero y lo condecoró con la Orden Libertador en el Palacio de Miraflores, en 2003. Los señalamientos sobre tratos preferenciales e irregularidades, fueron desmentidos por Ruperti con estas palabras. “Vamos a estar claros. La persona que rompe el paro petrolero, en las dimensiones en que se hizo, fui yo. Quien logró que no alcanzara su propósito fui yo. Eso me ha ganado enemigos que, de alguna forma, quieren que yo salga del mercado”.
Dueño de una inmensa fortuna, el nombre de Wilmer Ruperti aparece en el listado de los principales hombres de negocios que aumentaron su capital en la era del chavismo. Nunca negó su apoyo a Chávez y a su proyecto político. En columnas de la prensa escrita y en los portales informativos de la oposición, se le ha mencionado con insistencia. En una entrevista se adelantó al periodista al decir: "En los que aparezco rojo rojito… Pero, véame, yo soy pelirrojo. Soy rojo por naturaleza".
Según una reciente publicación del diario estadounidense Wall Street Journal, el magnate naviero Wilmer Ruperti sería quien está pagando los honorarios legales de los dos sobrinos del presidente Nicolás Maduro, quienes han sido acusados en la corte federal de Manhattan de conspiración para importar 800 kilos de cocaína a los EEUU.
Lee el perfil completo de Willmer Ruperti aquí
2016-09-29