Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Quién es Wilmer Ruperti, el nuevo propietario de los Tiburones de La Guaira?

Lunes, 06 de noviembre de 2023 a las 07:52 pm
Suscríbete a nuestros canales

Magnate, empresario, multimillonario y operador naviero con distintas empresas a su nombre, este es Wilmer Ruperti, el excéntrico inversionista de 63 años de edad y quien ahora funge como el nuevo propietario de los Tiburones de La Guaira.

Nacido en Venezuela un 7 de diciembre de 1959, se ufana también de ser el dueño de la planta televisiva Canal i, un canal que ha concatenado de igual manera con su nuevo equipo de beisbol profesional.

A mitad de los años noventa, fundó la compañía Global Ship Management, una empresa de transporte naval y que basa sus operaciones en el traslado de componentes petroleros.

Esto también podría interesarte: Qué armamento se halló en la cárcel de Vista Hermosa en Bolívar

¿Quién es Wilmer Ruperti, el nuevo propietario de los Tiburones de La Guaira?

Su relación con el gobierno venezolano, especialmente con el actual de corte socialista que tiene en el poder más de 20 años, es muy íntima. Incluso, Ruperti asumió el pago de los abogados defensores en el caso de los sobrinos del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores, quienes estaban detenido en EEUU bajo una grave acusación por narcotráfico.

“Estos muchachos fueron vilmente engañados para simplemente tratar de convertir a este país, nuestro país en algo poco deseado y yo creo que esto no es justo, no es ‘fair’.

Esto me llevó a hablar con abogados americanos y decir: ‘bueno, qué hago’, y al final del día lo que decidí fue pagar la defensa con uno de los mejores bufetes de abogados de Nueva York y de EUA”, dijo en una entrevista y confirmando que asumió el gasto jurídico de los parientes de la pareja presidencial.

Esto también podría interesarte: El caso Los Chorros recuerda otras tragedias por fuga de gas en Venezuela

Recibió reconocimientos del fallecido presidente Hugo Chávez

Después del recordado paro petrolero del año 2002, fue distinguido con la Orden del Libertador, impuesta por el propio Hugo Rafael Chávez Frías, "por sus servicios a la patria" y es considerado como uno de los que no se sumó a la convocatoria de detener la actividad petrolera.

Pues, por el contrario, mantuvo su compañía naviera en funcionamiento movilizando todas las encomiendas y envíos petroleros que pudo".

Exesposo de la actriz Anastasia Mazzone

El 22 de mayo de 2010 se casa con la actriz venezolana Anastasia Mazzone, en Miami, Florida; y en la que Gloria y Emilio Estefan fueron los padrinos.

Esta boda que incluía al entonces presidente Hugo Rafael Chávez Frías en su lista de invitados, quien finalmente no pudo asistir. La pareja se divorcia en enero de 2016, y dejando a un hija.

Esto también podría interesarte: Matan a mayor de la GNB en El Hatillo

Fortuna criticable

Ruperti ha sido blanco de fuertes críticas de mano de varios sectores en Venezuela, debido a su relación con el Gobierno de Hugo Chávez, siendo según se establece, un punto clave en la consolidación de su fortuna.

El reconocimiento de su figura por parte del primer mandatario Chávez para entonces, se produjo en el paro petrolero de 2002-2003, durante el cual Ruperti mantuvo a su compañía en funcionamiento a pesar de las continuas propuestas.

¿Monopolio en PDVSA?

Acusaciones sobre Wilmer Ruperti hablan sobre su accionar en monopolizar contratos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela PDVSA, debido a su "privilegiada" posición con el gobierno bolivariano, esto; para concentrar los mismos sin participar en un proceso de licitación legal.

Estas prácticas lo catalogan como uno de los preferidos del gobierno revolucionario para la entrega de permisos y concesiones, acusaciones que cobraron fuerza durante el 2007, cuando una sucesiva serie de críticas se desencadenaron sobre su persona.

Wall Street Journal lo coloca como el financista de abogados en el caso de los sobrinos presidenciales

En septiembre de 2016, el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) informó que Ruperti era el financista de la defensa de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores, en el caso de la DEA por narcotráfico.​

En 2019 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos habría congelado las cuentas bancarias del empresario en Suiza y EEUU por sus vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, esto como parte de las sanciones económicas.

¿De dónde viene Ruperti?

Wilmer Ruperti nació en Caracas, Venezuela, el 7 de diciembre de 1959, en una familia clase media de emigrantes italianos.

Estudió en la Escuela Náutica de Venezuela, de donde se graduó en 1981, mismo año en que comenzó a trabajar en la empresa de transporte marítimo, dedicada a la movilización de petróleo, Maraven S.A., la cual presta sus servicios a la poderosa empresa petrolera venezolana, PDVSA, permaneciendo allí hasta 1987, tras lo cual ascendió, pasando a trabajar en el Departamento de Comercio de PDVSA.

Posteriormente en 1989 es enviado a Inglaterra, avalado por la petrolera venezolana, donde se formó como experto en el tráfico marítimo y finanzas en el «Plymouth Polytechnic», donde realizó una maestría, tras lo cual volvió a Venezuela, donde en 1991 ingresa a PDV Marina.

La génesis de un emporio

En 1994, Ruperti fundó su propia compañía de transporte marítimo, «Nautica Ship Brokers», con la cual comenzó a prestar sus servicios a diferentes empresas, incluyendo a PDVSA, que constantemente requería de diferentes transportistas que pudiesen movilizar sus cargas petroleras.

Ruperti comenzó a fortificar su posición y acrecentar la productividad de su compañías, llegando a disponer de diez barcos para 2002.​

Un golpe que lo catapultó

Tras el Golpe de Estado en Venezuela de 2002, el cual depuso al expresidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías durante 48 horas, conllevó luego a que los sindicatos y las patronales, secundados por Fedecámaras, declararon un Paro petrolero que paralizó casi por completo la economía nacional.

Aquí entraba en escena Wilmer Ruperti con su transporte marítimo y distribución.

Es en medio de estas circunstancias, Ruperti tomó la decisión que lo llevaría a consolidar su fortuna: en lugar de sumarse al paro, su empresa Nautica Ship Brokers optó por mantener sus servicios de transporte y alquiló un grupo de tanqueros rusos, para materializar aún más envíos.

La maniobra rompió el paro, y le permitió disponer de varios encargos adicionales, favoreciendo económicamente a su compañía.

La polémica decisión lo convirtió en flanco de severas críticas, por ser el quien había desacatado la huelga petrolera, pero también lo convirtió en una personalidad reconocida y aplaudida desde las esferas gubernamentales revolucionarias, desde donde ha obtenido múltiples beneficios financieros.

Propietario de Canal i

En abril del 2005 el propietario de Puma TV, José Luis Rodríguez "El Puma", vendió su canal al empresario Wilmer Ruperti, para crear un canal de televisión de operación nacional, bajo un proyecto llamado Todos con la i, que comenzó en agosto del 2004, estimándose que el magnate gastó 21 millones de dólares, en la adquisición y reorganización del medio, que pasó a denominarse, Canal I.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Visite nuestra sección de Nacionales

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q