Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
Este miércoles los centros comerciales del país tendrán que acatar la medida de racionamiento eléctrico anunciado por la directiva de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que se será en los horarios de lunes a viernes entre 1:00 pm a 3:00 pm, y de 07:00 pm a 09:00 pm.
Esta acción de Corpoelec genera cierta incertidumbre y zozobra de cómo afectará a los centros comerciales y a los usuarios que diariamente visitan estos establecimientos.
El ingeniero Víctor Poleo y la tesorera de Consecomercio Diana Mayoral abordaron este tema durante un foro sobre crisis eléctrica por Circuitos Éxitos FM.
Mayoral plantea que el racionamiento eléctrico genera intranquilidad y angustia en los venezolanos, ya que al visitar los centros comerciales se podría plantear el escenario de la falta de accesibilidad a algunos servicios. "Al final el mayor afectado con la medida de racionamiento a los centros comerciales va a ser el ciudadano", dijo.
Criticó que el Gobierno Nacional no haya realizado un anuncio previo para que lo centros comerciales puedan prepararse para la contingencia.
La tesorera de Consecomercio se preguntó si esta medida va a garantizar que el servicio eléctrico no sea interrumpido en zonas residenciales. “Le falta mucho al gobierno para que pueda aclarar esta medida”, dijo.
Por su parte, Víctor Poleo destaca que es una acción “forzosa” obligar a dueños de comercios a generar su propia electricidad.
Afirmó que la industria eléctrica está siendo privatizada “secretamente”.
Poleo fue enfático al afirmar que: "los responsables de la crisis eléctrica son los ministros que han estado a cargo y a las empresas de la región que nos estafaron".
Fenómeno "El Niño" el gran culpable
El gobierno ha afirmado que estas medidas de racionamiento eléctrico se han implementado como un plan de contingencia por los embates del Fenómeno "El Niño".
El pasado jueves 7 de enero el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela pronosticó que durante el mes de enero el país tendrá pocas lluvias y altas temperaturas como consecuencia del fenómeno climático de El Niño.
"El Niño" según autoridades pone en jaque a los embalses usados para el abastecimiento de agua y a los que se utilizan para la obtención de energía eléctrica.
Una situación que es criticada por el ingeniero Poleo, quien manifestó que "El Niño" ha sido "abusado, penalizado y es culpable de todos los males del país".
Señaló que Venezuela no conocía antes este fenómeno y que ahora se está "abusando" en su utilización para hablar sobre los problemas del país.
Por último, manifestó que con todo lo que ocurre en la industria eléctrica "ciertamente" Venezuela va a la "oscurana".
2016-02-10