Después de 31 meses de estar ocupando el Puente Internacional Simón Bolívar, el lunes fueron removidos los tres contenedores que impedían el paso vehicular de este espacio, para lo que será la reapertura progresiva de la frontera entre el estado Táchira – Venezuela y el Departamento Norte de Santander- Colombia.
Desde la redoma de la Aduana de San Antonio, próxima al Puente Internacional Simón Bolívar, Freddy Bernal dio el anuncio de apertura comercial de la frontera, en contacto de televisión con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.
Puente Francisco de Paula Santander
En medio de las declaraciones, Freddy Bernal informó que el intercambio comercial iniciará por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander; que comunica al municipio Pedro María Ureña (Venezuela) con El Escobal (Colombia), pero no dio una fecha específica; pues destacó que está de parte de los empresarios de Colombia y Venezuela los trámites de carácter administrativo.
«Recordemos que son dos naciones soberanas y las dos naciones tienen reglas de carácter administrativo; de carácter jurídico que los empresarios deben cumplir para que efectivamente pueda darse el intercambio comercial”, aseguró Bernal.
De acuerdo a lo reseñado por el Diario de Los Andes confirmó con autoridades de frontera que los contenedores del Puente Francisco de Paula Santander no han sido retirados; pero esperan hacerlo este martes, y el miércoles en Puente Unión, para así poder iniciar con los trámites a seguir.
Bernal añadió que la Vicepresidenta de la República está al frente de todo un plan de activación económica del país; motivo por el cual está en el estado Táchira el viceministro de economía.
“Vamos a invitar a los empresarios de Colombia y Venezuela a una reunión en San Cristóbal con el alto gobierno de la economía para aclarar, profundizar, y revisar los detalles del intercambio comercial colombo- venezolano y volver a reactivar nuestra frontera, para que se avive nuestra frontera, para que se genere empleo, para que crezca la prosperidad, para el buen vivir de los pueblos”, expresó.
Lee más en Diario de Los Andes