Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, informó que el presupuesto asignado por el Estado no alcanza para cubrir “todas las necesidades” de la casa de estudio.
Informó que el Gobierno Nacional asigna 32 % de recursos para la universidad, “mucho menos que el año pasado”.
Dijo que la universidad invierte en sueldos y salarios 86 % y en funcionamiento 6%.
Durante una entrevista en el programa Diálogo Con Carlos Croes transmitido por Televen, advirtió que para el 2016 el pago de los salarios a los trabajadores del campus no llegará a los 6 meses. “Antes estábamos mal y ahora estamos peor”, agregó Arocha.
Reiteró que las universidades públicas del país no iniciarán clases todavía, porqué no cuentan con las condiciones mínimas para hacerlo.
Repudió que el Gobierno Nacional no se haya abocado a esta situación con anticipación y recalcó que desde el año 2014 la Asociación Venezolana de Rectores alertó que en el 2015 las casas de estudio no podrían funcionar con el presupuesto que les asignaron.
Informó que el presupuesto que necesitan es de 8 millardos de bolívares “como mínimo”, pero según ella, el Estado no les asigna ni la mitad, que es lo que necesitan para laborar.
“Vamos a sentarnos los dos, Universidades y Ministerio, para demostrarles lo que nosotros necesitamos y que ustedes nos digan hasta dónde pueden llegar. Lo que no puede pasar es que los profesores vivan en un miedo y una zozobra permanente”, culminó.
2015-10-04